Aportaciones de Vigotsky a la educación

Por Oscar A. García Solana.

Para quienes laboramos en el medio educativo, desde hace algunos años se nos ha hecho una necesidad el actualizar nuestrosconocimientos en cuanto a los soportes principales de nuestro trabajo: la pedagogía y la psicología.
Sabemos que con los cambios propiciados por el “Acuerdo Nacional de Modernización”, con loscambios en los enfoques de los actuales Planes y Programas de estudio de la educación básica, el que no se actualiza se queda rezagado y superado, siendo incapaz de utilizar y de entender cabalmente lasbondades de los Programas mencionados.
Debido a ello, las discusiones generadas en torno a las figuras y teorías tanto de la pedagogía como de la psicología contemporáneas nos permiten una manera deacceder a la actualización.
En este caso, la vida y obra de Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934) nos ayuda a comprender, de manera complementaria con las teorías de Piaget, la forma en que se adquiereel conocimiento y las maneras en que se puede mejorar o asistir en el aprendizaje.
Como se verá más adelante, el análisis de la obra de Vigotsky plantea algunas dificultades dadas suscaracterísticas, época de desarrollo, formas en que ha sido registrada, prohibición de su difusión en su propio país, método de estudio novedoso, etcétera. Cada una de estas dificultades será contextualizada parafacilitar su comprensión.

Antecedentes y contexto.

Lev Semionovich Vigotsky nació en Orsha, Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896 (5 de noviembre de acuerdo con el antiguo calendarioruso)[i]. Nacido en el seno de una familia judía acomodada, sus primeros estudios corrieron a cargo de Solomon Ashpiz, matemático que basaba su trabajo educativo en una especie de diálogos socráticos y dequien se dice que sólo trabajaba con niños de inteligencia muy desarrollada. Posteriormente, durante sus estudios de secundaria, a Vigotsky se le llegó a conocer como “El pequeño maestro”,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Aportaciones de vigotsky a la educación. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Vigotsky-a-La-Educaci%C3%B3n/530699.html

MLA

"Aportaciones de vigotsky a la educación" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Vigotsky-a-La-Educaci%C3%B3n/530699.html>.

MLA 7

"Aportaciones de vigotsky a la educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Vigotsky-a-La-Educaci%C3%B3n/530699.html>.

CHICAGO

"Aportaciones de vigotsky a la educación." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Vigotsky-a-La-Educaci%C3%B3n/530699.html.