Aportaciones a la Psicología

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

Platón, en el siglo IV antes de Cristo, afirmaba que la causa de las diversas conductas de los sujetos obedecían a los distintos tipos de alma que cada uno poseía, de tal manera que su conducta era determinada por la constitución de su alma:
Concupiscible, propia de sujetos cuyo comportamiento obedece a la satisfacción inmediata de sus necesidades e instintos (tipo primario).
El almairascible, propia de individuos que anteponen el bien común al personal, pero tienen reacciones impulsivas.
El alma racional antepone el bien común al propio, pero de manera justa y prudente.
Para Platón, el alma se une al cuerpo, que viene desde el mundo ideal (de las ideas), y queda atrapada en el mundo sensible (el cuerpo), y se libera cuando el cuerpo obra de manera correcta. La concienciadetermina el comportamiento. El objeto de estudio de la psicología en este momento es el alma o sitjé (psyché).

ARISTÓTELES, discípulo de Platón habla del alma en términos de conciencia, es el primero en dar una definición de conciencia.
Para Aristóteles el alma es el principio o la base de la vida, de la sensación y del pensamiento. Lo que nos hace humanos es que tenemos precisamente un almahumana. Si la perdiésemos, solo tendríamos de humano el nombre. Es pues el alma racional la que nos diferencia de los animales y nos hace actuar humanamente, lo que nos hace ser diferentes, pues cada individuo se define por su alma individual, lo que llamaríamos el “yo”, la capacidad de autoconscienciencia.
Aristóteles hablaba de tres tipos de almas, cada una correspondiente a cada uno de losdiferentes tipos de seres vivos. Así, tenemos el alma vegetativa, poseída plenamente por los vegetales, que tiene la única función de sobrevivir, es decir, la nutrición y la reproducción. Existe también un alma sensitiva, que corresponde a los animales, con capacidad de sentir placer y dolor, y cuya función será además de la reproducción, el procurar placer y evitar el dolor.
El alma racional,corresponde únicamente a los seres humanos, y su objetivo es la búsqueda de conocimiento, el entendimiento del bien y del mal, facultades locomotoras y la búsqueda de la felicidad.
El alma superior posee las virtudes y asume las funciones propias de las almas inferiores; por ejemplo, en el caso del ser humano, el alma intelectiva asume las funciones vegetativa y sensitiva.
Con Aristóteles se funda laPsicología como ciencia filosófica.


HIPÓCRATES: sostuvo que todas las enfermedades, más que ser trabajo de los Dioses, tenían causas naturales, y que la mayoría de las enfermedades físicas y mentales de sus pacientes, tenían una base bioquímica.
Hipócrates tomó prestada la teoría de los cuatro elementos de Empedocles y describió que la salud era el resultado de un balance apropiado (en la actualPsicología: HOMEOSTASIS) de los cuatro fluidos corporales o “humores”, que correspondían a los cuatro elementos (la sangre correspondía al fuego, la flema al agua, la bilis negra a la tierra y la bilis amarilla al aire). Utilizó la misma teoría para explicar la salud o enfermedad mentales, si los cuatro humores estaban en balance, la conciencia y el pensamiento funcionarían bien, pero si unhumor estaba en exceso o en escasez, resultaría una enfermedad mental de uno u otro tipo.
Considerado padre de la Medicina, Hipócrates fue el primer médico científico. Sus trabajos se basaron en la observación de los pacientes.

David Hume matiza mejor los términos: sensación, representación e idea; las sensaciones son experiencias primarias capaces de dejar una huella en la memoria y volver apresentársenos como representaciones; estas representaciones son paralelas a las sensaciones, salvo en la parte que la fantasía o la inteligencia altera por relación con otras sensaciones; estas alteraciones pueden ser de cuatro tipos, según Hume: por semejanza, contraste, vecindad y causalidad. Lo que entendemos por ideas se apoya sobre estas representaciones, y para Hume lo único auténticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes de la psicologia
  • Aporte de psicologia
  • Aportes a la Psicologia
  • aportes de la psicologia
  • Aportadores en la psicologia
  • Aportaciones A La Psicologia
  • Aportes a la psicologia
  • Aportes a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS