Aprendiendo para el amor o para la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendiendo para el amor o para la violencia

Las relaciones en las discotecas

He elegido este libro porque me ha llamado la atención que hable sobre las discotecas, es un ambiente al que suelo ir bastante y por lo tanto es un tema del que puedo saber más que no de otros. Además, me interesaría saber más sobre lo que pasa en este ambiente porque seguro que hay muchas cosas que desconozco yes una gran oportunidad para conocerlas y aprender más sobre las discotecas y todo aquello que pasa en ellas.

Los antecedentes directos de las discotecas fueron los clubs nocturnos de París donde tocaban los artistas americanos negros de jazz durante la ocupación alemana previa a la II Guerra Mundial. La colaboración de Francia con los músicos negros y sus reivindicaciones como grupo culturalera una ofensa para la sociedad pura de Hitler; por eso, la existencia de estos clubs pasó a formar parte de la resistencia a la ocupación nazi, lo que hizo que el jazz se convirtiera en la música de la resistencia francesa. Así que, los nazis, quisieron acabar con la vida nocturna del jazz y con la sociedad del cabaret y por lo tanto muchos músicos negros fueron exiliados. Debido a estapersecución, los clubs que se organizaron posteriormente tuvieron que hacerlo de forma subterránea en los sótanos e incorporaron contraseñas para su acceso y las actuaciones en vivo fueron sustituidas por la música grabada.

Al final de la ocupación los clubs se fueron haciendo más grandes, mejores y un poco más elitistas. Eran unos de los pocos espacios donde se podían conocer mujeres y hombres, y donde lamujer se podía presentar al resto de la sociedad de forma permitida, ya que normalmente, en otro ambientes, la mujer hacía lo que el hombre le decía.

A mediados de los años 60 coincidiendo con el inicio de la crisis de la familia patriarcal, con la revolución sexual y la aparición de la minifalda y vislumbrándose ya el cambio social y democrático aparecen los bailes públicos en las plazas delos pueblos y barrios.
Después, el baile originario al aire libre se convierte en un entolado con pista central y asientos alrededor, además de una tribuna donde tocaba la orquesta.
Cada domingo los chicos sentados a un lado de la pista sacaban a las chicas sentadas en el lado opuesto a bailar. La cual cosa hacía que muchas chicas estuvieran sentadas durante toda la noche esperando a que algúnchico las sacara a bailar y muchas veces, las chicas, volvían a casa sin haber bailado durante toda la noche.
Más tarde, apareció el tocadiscos en vez de la orquesta y así fue como fue surgiendo la música disco permitiendo a las chicas poder bailar cuando quisieran sin la necesidad de tener que esperar a que un chico las sacara a la pista, pero, aún así , a lo largo de la noche había el momento delas lentas haciendo que muchas chicas se sentaran a esperar al chico que las sacara.

Poco a poco, el baile en sí ya no implica forzosamente el acercamiento entre chicos y chicas, por lo que se crean otros espacios y momentos de acercamiento, como las barras donde se pedían las bebidas, las mesas, donde se reunían para hablar y tomar algo, los reservados, etc.

En los años 70, se producencambios políticos y sociales que transforman totalmente la sociedad en la que se ha vivido hasta el momento, ya que se plantea a partir de la perspectiva subjetiva, como se explico en clase, la importancia del sujeto como agente de transformación y su capacidad para cambiar el mundo desde fuera de los sistemas. En este contexto tiene un gran auge los movimientos hippies, ecologistas, feministas, etc.Que defienden la idea de que los sujetos pueden cambiar el mundo; aún más, es necesario estar fuera del sistema para construir un mundo más ideal, igualitario y solidario; por ello, en muchas ocasiones se rechaza todo lo institucional.
Y en este contexto nacen las primeras macrodiscotecas con la música disco.

En los años 80 la fiesta se convierte en un momento de liberación, transgresión y...
tracking img