Resaltan la aportación africana a la cultura puertorriqueña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resaltan la aportación africana a la cultura puertorriqueña
sábado, 21 de marzo de 2009 
05:19 p.m. 
José Fernández Colón / Prensa Asociada
En vísperas de la conmemoración del 136 aniversario dela abolición de la esclavitud en Puerto Rico, ocurrida el 22 de marzo de 1873, el historiador Luis Díaz Hernández afirmó hoy, sábado, que gran parte de la cultura puertorriqueña es de aportaciónafricana.
|
*
*
| |
"Gran parte de la cultura puertorriqueña es una aportación africana. En Puerto Rico el elemento negro ha dado grandes aportaciones, en la comida, la música, ellenguaje... esa gente trajo su religión, sus costumbres", sostuvo Díaz Hernández, quien se desempeñó como director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña bajo el gobierno de Pedro Rosselló.
Elprofesor de historia y geografía en la Pontificia Universidad Católica dijo en entrevista con Prensa Asociada que por provenir de diversos países africanos la única forma de comunicación entre todos, enPuerto Rico, era mediante el uso del "tambor, que se hizo común".
"Con ellos vinieron los alimentos como la yautía, la malanga, el guineo, el plátano, la yerba de Guinea y la gallina de Guinea. Lacultura de Puerto Rico está enriquecida en gran medida por alimentos que ellos preparaban como la gandinga, el mondongo, el mofongo, los dulces de coco y el arroz con dulce", señaló.
Según elhistoriador nativo de Peñuelas, la medida africana cultural en Puerto Rico se remonta a los primeros años del siglo XVI cuando comienza el tráfico de esclavos para trabajar en la caña de azúcar, aportando aldesarrollo económico de entonces y hasta el siglo XX.
Especificó que los esclavos que llegaron a Puerto Rico provenían de África, de distintos orígenes, pero en especial de los países que componen elGolfo de Guinea (Guinea, Ghana, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil y Liberia, entre otros) a través de barcos negreros portugueses.
Narró como los esclavos, a su llegada al país, eran recibidos por...
tracking img