Aporte de la hermeneutica a la educacion musical

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
PERTINENCIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS EN LA
EDUCACIÓN MUSICAL

i. INTRODUCCIÓN:

Hoy en día, la educación musical, como asignatura formal en el currículum educativo chileno, se ve enfrentada a diversas situaciones que afectan su naturaleza educativa. Cada vez es más frecuente ver que el trabajo musical de una escuela está dirigido a eventos y actos de carácter público (ceremonias,aniversarios, inauguraciones, etc.), o sea aterrizado en la forma de talleres extra-programáticos. Incluso, es habitual que en varias ocasiones se utilice la hora de la clase de música para otra actividad escolar (charlas, ensayos SIMCE o PSU, etc.). Si bien se puede discutir la necesidad o importancia de estas prácticas en la comunidad escolar, lo cierto es que todas estas dinámicas nos dan cuenta de que,de una u otra forma, la educación musical está relegada a un segundo orden con respecto a otras asignaturas. Tanto las ciencias como las humanidades constituyen las áreas de conocimiento que se encuentran en primer orden y que son las únicas que se mantienen en constante evaluación interna y externa, por parte de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
De esta forma, no es raro verque la asignatura de música sea un espacio menos exigente académicamente, en donde los profesores (en muchos casos) desarrollan sus clases con los recursos disponibles (que salvo ciertos casos, no son suficientes) y que por los límites impuestos por la carga horaria (entre 1 y 2 horas pedagógicas semanales) y los aprendizajes esperados, hacen que los alumnos se relacionen con la práctica musical node una forma activa, reflexiva o creativa, sino más bien pasiva, instrumental e imitativa. Esto no sólo es responsabilidad del currículo, la institución educacional o la política educativa artística, sino que es el profesor de música quien frente a esta realidad opta más por un proceso efectivo que eficiente, tratando no de alcanzar el objetivo óptimo y final, sino más bien conseguir llegar a lomínimo exigido.


Sin embargo, y frente a todas estas situaciones un tanto adversas para el profesor, es posible repensar la clase de educación musical y su dinámica educativa. Siento que la clase de música puede erigirse como una asignatura importante y académicamente exigente en la medida de que el profesor sea consciente de esta realidad y entienda que esta nueva condición pasa por el trabajodocente en aula.
Bajo la mirada de la sociedad actual, la música y las artes en general no son productivas (en términos de mercado) pero si son necesarias para el sujeto social. Como lo menciona el Ministerio de Educación, “La música, como lenguaje artístico, comprende facultades perceptivas, emocionales y cognitivas…”1, lo que nos habla del carácter multidimensional que posee. Para que elprofesor pueda desplegar una experiencia artístico-musical adecuada y pertinente al currículum, se necesita de un una forma determinada de pensar la clase, de un “marco orientador” para el proceso de enseñanza-aprendizaje que trabaje este carácter multidimensional antes mencionado. Es aquí donde las ciencias humanas tienen algo que decir, algo que aportar. La racionalidad práctica y la hermenéutica,como experiencia, pueden ofrecer al profesor ciertas orientaciones tanto en el desarrollo de su propio trabajo en aula como en el del alumno.
El presente ensayo estará enfocado, de esta manera, hacia el aporte que puede ofrecer la experiencia hermenéutica en el quehacer docente en la educación musical. La revisión de este quehacer docente y los aportes de la hermenéutica estarán referidoprincipalmente a dos instancias que se desarrollan de manera simultánea: el trabajo docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la música, y la experiencia del alumno en el aprendizaje. Todo esto se irá nutriendo de las ideas y aproximaciones conceptuales que la experiencia hermenéutica gadameriana postula y que, según lo que intentaré describir, puede encontrar en la educación musical instancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones contemporáneas a la educación musical
  • Educacion Musical
  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical
  • Educacion Musical
  • Educación Musical
  • Educación Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS