Educación Musical

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
División de la Voz Humana
1. División de las voces:
Las voces humanas se dividen en dos grupos: voces de mujer o de niño, también llamadas voces blancas; y voces de hombre. Las voces se clasifican por su timbre y por su tesitura o extensión.
Voces de mujer
Voces de hombre
Soprano
Mezzosoprano
Contralto
Tenor
Barítono
Bajo




2. Educación de voz en música:

Respiracióntoráxica: Es un tipo de respiración insuficiente para los trabajadores de la voz, pues es muy alta, no permitiendo el ensanchamiento de la caja toráxica, ni el trabajo diafragmático abdominal.

Apoyo: Se refiere a la emisión de un sonido o nota musical mantenido por la función de los músculos intercostales, el diafragma y el bajo vientre.

Ataque vocal: Es el mecanismo glótico que precede la emisión delsonido laríngeo. Forma de iniciar en la laringe un sonido o nota musical:

a) Ataque vocal soplado: El acercamiento de las cuerdas vocales es lento y por lo tanto el sonido comienza cuando la
glotis no está todavía cerrada y deja escapar aire junto con el sonido.
b) Ataque vocal blando: La pérdida del aire antes de la emisión es mínima.
c) Ataque vocal duro: El cierre de las cuerdas vocales oaducción es muy brusco y enérgico

Color: Es la característica acústica o estética propia de cada voz, dependiendo del número de armónicos agregados al sonido fundamental. Podemos hablar por ejemplo de un color de voz opaco, brillante, claro u oscuro.

Tesitura: Es el ámbito que abarca la voz de una determinada persona, asimilable a la escala musical. En voces no trabajadas dicho ámbito es de8 a 10 notas, en cantante líricos puede alcanzar a 2 octavas o más. Con trabajo vocal la tesitura puede ampliarse al agudo como también al grave.

Para poder hacer una clasificación de la voz cantada, deberemos atender a los conceptos de Color y Tesitura. Dichas categorías por convención se denominan Tenor, Barítono y Bajo en el hombre, correspondiendo las denominaciones de Soprano,Mezzo-soprano y Contralto, en la mujer (ésto, de la tesitura aguda a la más grave, tanto en el hombre como en la mujer).

Falsete: El falsete es una voz producida por un hombre adulto, que emite notas agudas parecidas a una mujer. Por esta razón, se le denomina registro falso o falsete.

Registros vocales: Son una serie de notas musicales, que se caracterizan por poseer igual tipo de emisión, timbre ysonoridad. Podemos distinguir claramente dos tipos de registros o dos diferentes forma de emisión: la Voz de Registro Agudo o Voz de Cabeza y la de Registro Grave o Vos de Pecho.

Vibrato: Es la variación rítmica de frecuencia e intensidad observable en cualquier tipo de voz adulta. En la voz infantil sana es casi inexistente. El temblor en la voz (vibrato exagerado) corresponde a una patologíavocal propia de algunos cantantes adultos mayores.

Mandar la voz adelante: Se refiere al uso de un tipo de emisión mediante la cual utilizamos el resonador bucal, con la sensación de choque de la columna de aire por detrás de los dientes superiores (colocación muy alta). La antítesis sería el sonido Engolado, con resonancia muy posterior, casi gutural.

3. Técnicas de respiración para canto:Relajar tu diafragma:
El objetivo es siempre cantar desde el diafragma. Se trata de un sistema de músculos de las costillas inferiores, que actúa como un dispositivo de inhalación. Cantar desde el diafragma es la única manera de cantar correctamente, sin dañar la garganta, y con más potencia.
Usa el diafragma para controlar notas:
Un buen ejercicio que te ayuda a usar el diafragma para controlarla respiración, al mismo tiempo que te ayuda con la enunciación, es respirar profundamente y cantar una vocal. Deja que tu aire salga lentamente detrás de la vocal que estás cantando. A medida que te acercas el final de cada vocal, permite que tu diafragma expulse el aire un poco más rápido y cambia el tono de la nota que estás cantando.
Ejercicio para los músculos del estómago:
Acuéstate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical
  • Educación Musical
  • Educacion Musical
  • La Educación Musical
  • Educacion musical
  • EDUCACIÓN MUSICAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS