Educacion Musical

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
PLANTEAMIENTO
La educación preescolar es reconocida como la base para iniciar la construcción de conocimientos y más aún las habilidades sociales de interacción en los alumnos, tan importante es que año con año se debaten nuevas metodologías o estrategias para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje y lograr la formación integral en los niños ,buscando consolidar los cimientos quenecesita para ser una persona funcional y productiva a la sociedad.
Las reformas educativas han ido apareciendo queriendo unificar los métodos de enseñanza con el propósito de aumentar la calidad educativa y sobre todo, con el objetivo de formar individuos con las características como las señala el Articulo 3° de nuestra constitución ”capaces de utilizar integralmente su potencial, a partir de undesarrollo armónico de cuerpo y mente”.
A pesar de que la educación básica es de carácter obligatorio en nuestro país, la realidad es que no en todos los niveles ha logrado consolidarse, me refiero en particular al la educación preescolar que aunque en los últimos años a tomado mas importancia sigue aun sin integrarse totalmente todas las áreas que la conforman. La educación preescolar siguesiento vista como un espacio en donde los niños se divierten y socializan, talvez adquieren conocimientos básicos como los colores, números, vocales etc., pero no se le da la importancia debida a las áreas como la artística y particularmente a la musical.
La educación musical ha sido considerada por la Secretaría de Educación Pública de vital importancia en la formación del alumno pero a pesar deesta consideración la formación artística por parte del docente no ha recibido la atención que requiere, ya que en ocaciones éste desconoce la trascendencia cognitiva de la educación musical en el nivel preescolar y los múltiples beneficios de utilizarla como un medio para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Sin embargo la educación preescolar ha sufrido una serie de tcambiosplasmadas en el Programa de Educación Preescolar, pero a pesar de estas modificaciones la educación musical no logra adquirir un lugar importante en la formación que se imparte en los Jardines de Niños en nuestro país.
Lo anterior puede ser debido a que el docente utiliza la música solo como un elemento que ayuda a la recreación y diversión en el salón de clases. Difícilmente el docente utiliza la músicacomo una herramienta para lograr el desarrollo de habilidades como la atención, memorización, sensibilización entre otras.
El profesor Pablo Torres Parés, ex – director de la escuela Nacional para Maestras de Jardines de niños de la S.E.P menciona en sus investigaciones que “ la verdadera razón de que la educación musical en el nivel preescolar no haya adquirido aún la solidez que debiera radicaen la poca o nula formación que reciben en la Escuela Normal las educadoras en material de musical”.
Tomando en cuenta lo anterior podemos afirmar que la educación musical no recibe la importancia que debería por parte de los mandos educativos y de la sociedad en general. Lo que nos podría llevar a pensar que el área de artes no es valorada en el ámbito educativo como lo que es, un campo quepermite al alumno desarrollarse como una persona con una formación integral con un nivel más alto de sensibilidad, más social y cognitivamente más capaz de asimilar información y transmitirla, además del sentido moral que adquieren los niños que aprenden a tocar algún instrumento ya que siempre la adquisición de una disciplina ayuda a la fomenta la creación de buenos hábitos o con el simple hecho dedesarrollar la habilidad de apreciar la música y permitirse sentir lo que ella quiere expresar.

JUSTIFICACIÓN
¿Por qué el docente no le da importancia a la música como medio para propiciar el aprendizaje?
La educación preescolar tiene una gran responsabilidad en la formación de la educación integral del alumno ya que en esta etapa se forman muchas de las características que integraran su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical
  • Educación Musical
  • Educación Musical
  • La Educación Musical
  • Educacion musical
  • EDUCACIÓN MUSICAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS