Educación Musical

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Alleluia, beatus vi. Esta obra pertenece a la Edad Media, y es un canto gregoriano ya que es una canción religiosa y el lenguaje utilizado es el latín, lengua oficial de la Iglesia Católica. Es una audición vocal en la que cantan varias voces masculinas al unísono y la misma línea melódica. Por tanto podemos señalar que es un canto monódico y colectivo. El estilo del coro es directo pues siemprecanta él realizando una pequeña pausa al final de cada frase.
El estilo del canto es melismático, correspondiéndole a cada una de las sílabas un extenso grupo de notas. Sobre todo lo he apreciado al comienzo de la obra. Se dan suntuosas vocalizaciones que se enroscan alrededor de sílabas largas, manteniéndose, más o menos en el mismo tono de voz. Tiene un ámbito melódico reducido, pues no se dangrandes sobresaltos (al comienzo he notado como asciende y luego desciende un poquito). Su ritmo es libre, supeditado al texto.
Esta obra se da dentro de la Liturgia de la Iglesia. Como se sabe es un Aleluya, cantado dentro del Propio de la Misa, en la despedida.

Kirie fons bonitatis. Esta obra pertenece a la Edad Media, y es un canto gregoriano ya que es una canción religiosa y ellenguaje utilizado es el latín. Es una audición vocal en la que cantan varias voces masculinas al unísono sin acompañamiento musical y la misma línea melódica. Por tanto, se trata de un canto monódico y colectivo.
El estilo es silábico mezclado con el neumático, es decir, se canta una nota con una sílaba durante la mayor parte del tiempo pero hay secciones en las que se cantan varias notas porsílaba.
Se aprecian largas vocalizaciones, sobre todo en vocales. Tiene un ámbito melódico reducido, pues no se dan alteraciones manteniéndose el mismo tono de voz. . Su ritmo es libre y uniforme, supeditado al texto al igual que las pequeñas pausas que se realizan. Esta obra se da dentro de la Liturgia de la Iglesia. Es un Kirie, obra Ordinaria, es decir, está presente todos los días en laMisa.

Introito. Puer natus est. Esta obra también pertenece a la Edad Media y podemos decir que su estilo es el Canto Gregoriano. Se trata de una monodia, es decir, una melodía vocal sin acompañamiento instrumental, por un grupo de voces exclusivamente masculinas. Creo que en algún momento se dan dos coros que cantan alternativamente, es decir, es antifonal.
Como hemos observado en las dos obrasanteriores el canto gregoriano no se entiende sin el texto, por lo que esta obra también se trata de música religiosa.
El ritmo que se interpreta es libre, supeditado al texto y en latín, con un reposo al final de cada frase. En cuanto a la melodía, tiene un sentido ascendente y no existen apenas saltos interválicos.
El estilo del canto es neumático, es decir, a cada sílaba del texto lecorresponde dos o tres notas musicales.
Es una obra que se da dentro de la liturgia de la Iglesia. Como se sabe es un Introito, pieza cantada dentro del Propio de Misa en la Navidad.

Estas tres primeras obras llevan a sentir paz, alegría, tristeza, serenidad… (Ethos) por lo que podrían ser utilizadas en relajación.

A l’entrada del temp clar. Esta es una canción de la Edad Media que corresponde aun estilo de música profana. En referencia a esta obra es polifónica porque hay varias voces, un coro, el cual alterna con diferentes solistas masculinos. En el coro también parece haber voces de mujeres. Creo que podría ser un canto dialogado.
Seguramente serían trovadores porque cantan en un idioma parecido al catalán y están acompañados de ministriles los cuales tocan diferentesinstrumentos. Por tanto es una obra mixta. Aparecen instrumentos de percusión, de cuerda y de viento. Creo que podrían ser el rabel (una especie de violín), juego de campanas, maracas, bombo pues se dan golpes secos y una especie de flauta, zampoña quizá. Se da una pequeña introducción musical, a mi parecer con un juego de campanas.
Esta obra tiene un estilo Pathos porque es de un arte subjetivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • educacion musical
  • Educación Musical
  • Educacion Musical
  • La Educación Musical
  • Educacion musical
  • EDUCACIÓN MUSICAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS