Aporte de la radiografia de torax en el diagnostico de tuberculosis pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La salud pública es una prioridad para todas las sociedades; en la actualidad el poder brindar un servicio de atención medica que abarque a todos los niveles sociales es uno de los objetivos que debe cumplir los organismos e instituciones a cargo de la materia, para ello se debe contar básicamente con la infraestructura adecuada, con los equipos médicos y la tecnología apropiaday con lo que se considera lo más importante un personal médico y paramédico preparado académica y profesionalmente para servir a la sociedad.
En el área de la salud a nivel de hospitales y centros asistenciales siempre se debe contar con un servicio de radiología adecuado que pueda ofrecer una herramienta diagnóstica que le proporcione al medico el beneficio de poder detectar correctamente lasdiferentes patologías que presenta un paciente. Las enfermedades pulmonares son padecidas con frecuencia en la población, una enfermedad antigua y muy conocida es la tuberculosis pulmonar, la cual en la actualidad lejos de desaparecer se ha incrementado de manera considerable, aspecto que se hace necesario atacar con los métodos de diagnósticos que estén a disposición de la medicina.
Laradiología ofrece un gran número de estudios que varían de acuerdo a los equipos utilizados y a la zona que se quiere explorar, la radiografía de tórax es un estudio sencillo y utilizado con frecuencia en el diagnóstico de enfermedades pulmonares incluyendo a la tuberculosis pulmonar, es por ello que el objetivo principal de esta investigación gira en torno a determinar las proyecciones de la radiografíade tórax en el diagnóstico de la tuberculosis pulmonar a fin de establecer sus aportes, para lo cual se una realizo una investigación documental de tipo descriptiva.
El presente trabajo de investigación consta de un contenido desarrollado en los cinco capítulos siguientes:
El capitulo I, el problema, planteamiento del problema, los objetivos de la investigación entre los cuales están elobjetivo general y los específicos, la justificación de la investigación y los alcances de la misma.
El capitulo II, la revisión bibliográfica y documental, la cual incluye los antecedentes o trabajos previos y todos los aspectos teóricos de la investigación.
El capitulo III, la metodología, constituida por tipo de investigación, unidades de análisis, localización y selección del materialdocumental, procedimientos metodológicos, análisis de los datos realizado a través una matriz de análisis.
El capitulo IV, las reflexiones producto del estudio e interpretación del contenido de la investigación.
El capitulo V, las recomendaciones sugeridas por el autor.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Hoy en pleno siglo XXI a nivel mundial, a pesar de los avancestecnológicos con que cuenta la medicina y la salud pública, son muchas las enfermedades que a través del tiempo se han mantenido latentes causando verdaderos estragos, sin que los avances científicos puedan influir significativamente en la erradicación de tales males. La tuberculosis es una enfermedad conocida desde antiguos tiempos, sin embargo hoy por hoy existen estadísticas que determinan la presenciade este flagelo en casi todas las latitudes del globo terráqueo y los que es peor aun va en significativo aumento; Pouerié (2006) señala:

Actualmente se reconoce que la Tuberculosis, constituye un grave problema de Salud Pública y Social en el mundo, responsable de 3 millones de defunciones anuales de las cuales 120,000 ocurren en América Latina y el Caribe, el 25% de las muertes prevenibles,son atribuibles a la Tuberculosis. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en el mundo existen 16,2 millones de casos de Tuberculosis, y que anualmente aparecen 8 millones de casos nuevos, 95% de estos casos ocurren en países en vía de desarrollo. La tuberculosis ha adquirido carácter de emergencia mundial; y aunque han pasado ya algunos años, esta emergencia cobra hoy una gran...
tracking img