Aporte del agua de bebida a los requerimientos de calcio de la población costarricense.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aporte del agua de bebida a los requerimientos de calcio de la población costarricense.

Introducción

El calcio, que constituye el tema central de este trabajo, es fundamental para el buenfuncionamiento del cuerpo humano. Su papel en el organismo está relacionado con la conducción de estímulos nerviosos, la regulación del corazón, el proceso de la formación de los huesos y en lacoagulación sanguínea, que constituye entre el 1.5 y 2% del peso corporal, La carencia o exceso pude producir enfermedades que mas adelante se mencionaran. La viabilidad del calcio en el organismo dependedel tipo en que se encuentre; por ejemplo, el citrato de calcio es mayormente absorbido que el carbonato de calcio, mientras que los oxalatos se absorben en forma deficiente.

Metabolismo del calcioy su influencia sobre la salud

Entre los minerales se encuentra el calcio más abundante en el organismo humano, constituyendo entre el 1.5% y 2% de su peso total, los seres vivos poseenmecanismos capaces de conservar el calcio y mantener constantes sus concentraciones en las células y en el líquido extracelular. También interviene en la regulación de la permeabilidad de las membranasplasmáticas y en la irritabilidad y excitabilidad neoromusculares. Este mineral es necesario en la transmisión de los impulsos nerviosos y para la contracción muscular así como para los procesos de lacoagulación sanguínea. Es importante mencionar que el calcio se absorbe en la parte superior del intestino delgado.

Efectos del calcio sobre la salud

Como se indicó anteriormente, este mineralparticipa en la conducción de los estímulos nerviosos, en la regulación del corazón, en acción de algunas hormonas y en la hematopoyesis (proceso mediante el cual se forma la sangre en la matriz óseade los huesos largos). La deficiencia del calcio da lugar a varias deficiencias patológicas relacionadas con la función ósea y problemas cardíacos. A nivel óseo se pueden presentar osteoporosis,...
tracking img