Aporte a la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES A LA ADMINISTRACIÓN

DIANA MOLANO MUNEVAR
CODIGO 5059211

JOHN JAIRO SIERRA
CODIGO 5034211




UNIVERSIDAD REPUBLICANA
FINANZAS Y COMERCIO INTERNACIONAL
JORNADA NOCTURNA
PRIMER SEMESTRE
BOGOTA
2011



INDICE
1. Breve reseña
2. Aportes de los filósofos a la administración
3. Aportes de las fuerzas militares a la administración4. Aportes de la Iglesia Catolica
5. Aportes de los pioneros empresarios
6. Aportes de los economistas
7. Aportes de los literatos




















LA ADMINISTRACION

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de lahumanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales, en las tribus nómadas comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantesagrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.
La administración que es el órgano específico encargado de hacer que los recursos seanproductivos, esto es, con la responsabilidad de organizar el desarrollo económico.

INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS
Desde la Antigüedad, la administración ha recibido gran influencia de la filosofía. Haimann, como también Koontz y O'Donnell se refieren al filósofo griego Sócrates (470 a.C.-399 a.C.) quien, en su discusión con Nicórnaco, expone su punto de vista acerca de la administración como una habilidadpersonal separada del conocimiento técnico y de la experiencia:
Con respecto, a cualquier cosa que él Pueda presidir, un hombre será, si sabe lo que necesita y si es capaz de proveerlo, un buen dirigente, ya sea que tenga la dirección de un coro de una familia, de una ciudad o de un ejército. ¿No es también un trabajo castigar a los malos y honrar a los buenos? Por tanto, Nicómaco, nodesprecies a los hombre hábiles en administrar sus propios haberes.
Platón (429 a.C.-347 a.C.) filósofo griego, discípulo de Sócrates, se preocupó profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural de] pueblo griego. En La República expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.
Aristóteles(384 a.C.-322 a.C.), otro filósofo griego, discípulo de Platón, del cual discrepó bastante, dio enorme impulso a la filosofía, así como a la cosmología, a la gnoseología , a la metafísica, a las ciencias naturales, abriendo las expectativas del conocimiento humano de su época. Fue creador de la lógica. En su libro Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas deadministración pública, a saber:
 Monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía).
 Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía)
 Democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía)
No obstante, el mayor exponente de la época fue René Descartes (1 596-1650). Filósofo, matemático y físico francés, considerado el fundador de lafilosofía moderna. Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo Célebre por su libro El discurso del método, donde describe los principales conceptos de su método filosófico, hoy denominado método cartesiano, cuyos principios son:
1. Principio de la duda metódica o de la certeza
*...
tracking img