APORTES DE AMÉRICA A EUROPA

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
APORTES DE AMERICA A EUROPA
Científicas: con el descubrimiento de las nuevas tierras, el horizonte geográfico se amplió. La geografía experimentó un gran desarrollo, se describieron las características del relieve, clima, flora, fauna y población de América.

- Se perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica.
- Se desarrollaron nuevas rutas para los viajes.
- Se obtuvo elconocimiento de un nuevo grupo étnico, el de los naturales de América.
- Se desarrolló la ingeniería y las técnicas de navegación.

Adquirieron importancia extraordinaria los puertos situados sobre el Atlántico, como Lisboa, Sevilla y Cádiz.

- Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, el guajolote, eltabaco...etc. La alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada, además, América poseía excelentes suelos para ser cultivadas.

- Los metales preciosos, abundantes en América, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio.

Los españoles llevaron al que denominaban Viejo Mundo (Europa, Asia y África) una serie de elementos técnicos desarrollados por lasculturas precolombinas. Entre ellos:
el maíz.
el tomate, que se volvería fundamental en la cocina italiana.
la papa.
la batata.
la vainilla.
el pimiento, que se volvió esencial en la comida tailandesa e india.
el tabaco.
el cacao y el chocolate.
técnicas de entretejido textil.
el caucho ("cautchuc", impermeable en maya) y el látex.
la cerámica andina.
las técnicas textiles andinas.
técnicasurbanísticas.
conocimientos farmacológicos.
Nuevas palabras como huracán, macana, etc..
Debido a la lógica unilateral de la dominación colonial, se han perdido varios avances técnicos desarrollados por las culturas precolombinas, como las técnicas de gestión ecológica del medio ambiente (incendios controlados, «terra preta», mejoramiento genético de plantas y animales), técnicas hidráulicas, ingenieríaantisísmicas, astronomía, técnicas para calendarios, matemáticas, escritura, técnicas de trabajo metalúrgico, etc.[

Jeroglífico maya para el cero, año 36 a. C. Las civilizaciones mesoamericanas desarrollaron unas matemáticas avanzadas. Utilizándolas, los religiosos hispanos mejoraron el calendario gregoriano.
Economia
La colonización española de América y la puesta en contacto de manera regular delos mercados de Europa, Asia y América, a través de las Flotas de Indias y el Galeón de Manila, supuso la globalización de la economía mundial, lo que sentó las bases del capitalismo, tal como señalaría Marx en "El capital": "La biografía moderna del capital comienza en el siglo XVI, con el comercio y el mercado mundiales" (Comienzo del capítulo IV de la Sección Segunda, Libro Primero). Además, elintercambio de productos agrícolas revolucionó los cultivos en todos los continentes, aumentó la productividad de las tierras y enriqueció la dieta de amplios sectores de la población. Todo esto conllevó transcendentales alteraciones en la geografía humana de todos los continentes.
Los efectos producidos en las economías europeas y asiáticas por la puesta en circulación, por parte de losespañoles, del oro y la plata que extrajeron de América en el siglo XVI, todavía son hoy objeto de estudio, sin que exista un acuerdo entre los historiadores económicos: Mientras John Lynch o David Christian sostienen la vigencia de los estudios de E. Hamilton, otros, como Jordi Nadal o Michel Morineau, critican sus análisis.







DE AMÉRICA A EUROPA DE EUROPA A AMÉRICA
Maíz
Papa
Tomate
Ají
Cacao,Chocolate
Vainilla
Tabaco
Habas
Porotos
Lima
Mandioca
Calabaza
Palta
Maní
Ananá
Girasol
 
ALIMENTOS ANTIGUOS DE LOS ANDES: Entre las plantas alimenticias comunes de origen americano están la calabaza, el chayóte, el calabacín, el maíz, el topinambur, el frijol, el camote, tres miembros de la familia del beleño, el pimiento en sus variedades dulces y picantes, el tomate y la papa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa y america
  • América Y Europa
  • Aportaciones de meztizos a europa
  • los aportes de la culturas europeas en venezuela
  • Aportes Culturales De Europa a Venezuela
  • Edad media en europa y america
  • ¿Cuáles fueron las consecuencias en europa y america?
  • Capitalismo monopolico de europa y america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS