Aportes De Freire Para La Formación De Principios Pedagógicos.

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA PCLEF
FORMACION TEORICO PEDAGOGICA IX
DIEGO RICARDO MUÑOZ BERNAL Cód. 2008220038
APORTES DE PAULO FREIRE AL PENSAMIENTO PEDAGOGICO.

Paulo Freire como uno de los pedagogos más importante de Latinoamérica escribe en sus líneas más de un aporte al pensamiento pedagógico de un maestro, como dice entre líneas: “aunque mi interés en este texto sea el deconsiderar saberes que me parecen indispensables a la práctica docente de educadoras o educadores críticos, progresistas, algunos de ellos son igualmente necesarios para los educadores conservadores. Son saberes demandados por la práctica educativa en sí misma, cualquiera que sea la opción política del educador o educadora.” (Freire, 2004) Es importante recalcar lo que busca, profesores críticos, concarácter para crear sus propios principios morales basados en la ética, para leer la realidad, entenderla, cuestionarla y por ultimo transformarla. Cuando habla de la opción política habla de un educador que sea consciente de lo que eso implica, pero lo más importante es de asegurarse de que tenga una.

“La Reflexión crítica sobre la práctica se torna una exigencia de la relación teoría-práctica sinla cual la teoría puede convertirse en palabrería y la práctica en activismo” (Freire, 2004) La reflexión como ejercicio de evaluar no solo lo que hacemos sino lo que planeamos o construimos sobre el acto de educar. Revisar lo que se hace en su totalidad las relaciones entre los dos términos exige pensarse y realizarse como uno solo, no es palabrería ni activismo, se exige coherencia.

El autoren su libro y primer capítulo al cual denomina “No hay docencia sin discencia” encontramos un planteamiento que reconoce dos sujetos actuantes dentro del acto de educar. Dentro de lo que tiene que asumir el docente plantea que hay saberes que como en cualquier otra disciplina se dan y se mejorar con la práctica, sobre esos saberes recalca uno importante “Es preciso, sobre todo y aquí va ya uno deesos saberes indispensables, que quien se está formando, desde el principio mismo de su experiencia formadora, al asumirse también como sujeto de la producción del saber se convenza definitivamente de que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción.” (Freire, 2004)

Porque es preciso entender que “Aunque diferentes entre sí, quienforma se forma y re-forma al formar y quien es formado se forma y forma al ser formado. Es en este sentido como enseñar no es trasmitir conocimientos, contenidos, ni es la acción por la cual el sujeto creador da forma, estilo o alma a un cuerpo indeciso y adaptado. No hay docencia sin discencia, las dos se explican y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los connotan, no se reducen a lacondición de objeto, uno del otro.” (Freire, 2004) Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender, quien enseña, enseña alguna cosa a alguien. Enseñar no existe sin aprender y viceversa

Aprender implica un acto creativo que deja fluir un río de cuestionamientos, de reflexión, de creatividad, de insumisión y en esa medida la tarea que tiene el educador de hacer que el acto deenseñar tenga rigor metódico, y este concepto no tiene nada que ver con el discurso de la educación bancaria que es como el autor denomina el tipo de educación donde es más importante los meros contenidos técnicos, vacios o vanos. Sino mas bien “es en el sentido donde enseñar no se agota en el tratamiento del objeto o del contenido, hecho superficialmente sino que se extiende a la producción de lascondiciones en que es posible aprender críticamente. Y esas condiciones implican o exigen la presencia de educadores y de educandos creadores, instigadores, inquietos, rigurosamente curiosos, humildes y persistentes.” (Freire, 2004)

Como una de las condiciones para aprender críticamente el autor nos habla de que los educandos tienen que entender que el educador tuvo o continúa teniendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Para La Mediacion Pedagogica
  • ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA FORMACION POR COMPETENCIAS
  • Principios pedagogicos para la educacion preescolar
  • Los Principios Pedagogicos Para La Educación Básica
  • Principios pedagogicos de la formacion humana
  • La practica pedagogica: una experiencia para la formación docente
  • los pedagogos y sus aportes
  • Aportes pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS