La práctica pedagógica: una experiencia para la formación docente
Por Norelis Berrocal Mora

La experiencia adquirida en el proceso de formación docente es la base para enriquecer el conocimientodentro del contexto social, cultural e histórico. En ella, se toma una postura que mediatice el quehacer pedagógico, siendo pertinente para el desarrollo del pensamiento y la formación integral de loseducandos. Por ello, en este escrito se pretende reflexionar, desde una experiencia educativa, la labor que tiene el maestro en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es en las prácticaspedagógicas donde el futuro docente se enfrenta a la verdadera realidad de la educación, lo que conlleva a fortalecer, cada día más, los conocimientos para encontrar posibles soluciones a los fenómenospresentados. Dentro del aula de clases (llámese así, a cualquier lugar donde se adquiera conocimiento) es donde maestro – alumno interactúan en aras de construir un saber y de transformar la realidad. Eneste espacio se refleja el comportamiento de la comunidad, a través de las aptitudes y actitudes de los estudiantes, que, como es sabido influye en el desarrollo integral.

Por lo tanto, a partir dela experiencia como docente en formación se puede establecer que la educación necesita de herramientas que faciliten el desarrollo del pensamiento, y de docentes que enfoquen sus estrategiaspedagógicas basadas en una pedagogía que promueva el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano; que tenga en cuenta lo valorativo, cognitivo y praxiològico de éste. Es necesario que en este proceso sele dé prioridad al desarrollo y no al aprendizaje. El docente debe estimular a sus alumnos a poner en práctica todo lo aprehendido, relacionando su nueva experiencia con los conocimientos previos, esdecir, debe enfatizar en la construcción de un mapa conceptual.

Por ello, en mi experiencia como docente aludí a la innovación y a la creatividad, utilizando estrategias metodológicas que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La practica pedagogica: una experiencia para la formación docente. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Practica-Pedagogica-Una-Experiencia-Para/542920.html

MLA

"La practica pedagogica: una experiencia para la formación docente" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Practica-Pedagogica-Una-Experiencia-Para/542920.html>.

MLA 7

"La practica pedagogica: una experiencia para la formación docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Practica-Pedagogica-Una-Experiencia-Para/542920.html>.

CHICAGO

"La practica pedagogica: una experiencia para la formación docente." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Practica-Pedagogica-Una-Experiencia-Para/542920.html.