Principios pedagogicos de la formacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

TERCER MOMENTO DE AUTOAPRENDIZAJE

ALUMNO: ADRIÁN TORRES

QUINTO SEMESTRE

PEDAGOGÍA INFANTIL

____________________________________________________________

_

MARCOS REFERENTES PARA LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS, DESDE LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA

A manera de introducción

Anteriormente se creíaque los niños pequeños no tenían capacidad para razonar ni comprender. Los adultos, por tanto, no se preocupaban por darles explicaciones o escuchar sus argumentos o hipótesis; se les entretenía, se les daba órdenes y ejercitaba para que se comportaran de determinada manera y adquirieran ciertas habilidades motrices que se consideraban necesarias para los aprendizajes posteriores. Hoy sabemos quetodos los niños, desde muy pequeños, piensan, razonan y logran, con experiencias significativas, reorganizar y sistematizar elementos de procesos previos, que se convierten en la base de otros posteriores y encuentran el camino para la adquisición y desarrollo de competencias, en la medida en que se van construyendo a sí mismos como individuos. Los niños y niñas van desarrollando habilidades yaptitudes, adquiriendo conocimientos, construyendo pensamientos e ideas propias y asumiendo diferentes actitudes frente al mundo que descubren y a las relaciones que van tejiendo con las personas que los rodean.

Todos los niños y niñas, desde su nacimiento, emplean formas de pensamiento que demuestran su gran riqueza mental para elaborar sus experiencias, sistematizar información, construirconocimiento y apropiarse de su entorno. Gracias a esta capacidad, todo bebé, independientemente de su entorno familiar y social, puede entablar una relación con su madre y descifrar poco a poco los ritos culturales para alimentarlo, cambiarlo, cuidarlo y arrullarlo. A través de estos ritos, puede adaptarse al medio y hacer propia su cultura.

Así mismo, estas experiencias de interacción con su madrey demás personas que lo rodean le permiten establecer un sistema de apego, para dar cuenta del intercambio emocional en el que las risas, las caricias, los abrazos, los juegos y otras formas de contacto corporal se utilizan para la comprensión de las acciones, intenciones, emociones y deseos propios y ajenos; para descubrirse a sí mismo como un ser único, diferente a los demás e igual a ellos;para darse explicaciones, simbolizar y otorgar significado a las características propias del lenguaje y del medio que habita.

Estas capacidades y habilidades cognitivas, sociales, emocionales y motrices que poseen los niños y las niñas deben ser descubiertas por los adultos que los atienden, para ayudarlos e impulsarlos a hacerlas visibles y a enriquecerlas en el transcurso de su desarrollo.
Enel presente texto, se pretende hacer una visión panorámica de los principios y fundamentos pedagógicos, y de cómo estos interactúan, por la relación que guardan, con el nuevo concepto de educación infantil que se plantea y que ha de caracterizar la atención y educación de los niños menores de tres años y que constituye uno de los grandes retos para la formación actual de las nuevas generaciones.Principios pedagógicos derivados de la formación humana, vistos desde el desarrollo de competencias en niños menores de tres años.
La educación para la primera infancia es un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y las niñas potenciar sus capacidades y adquirir competencias para la vida, en función deun desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos de derechos. Esto implica que se requiere realizar un cuidado y acompañamiento afectuoso e inteligente del crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas, en ambientes de socialización sanos y seguros para que logren aprendizajes de calidad.

En este proceso educativo se asume la noción de competencia como una construcción del...
tracking img