Aportes de la matematica para nuestra sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DE LA MATEMÁTICA CON OTRAS CIENCIAS Y SU APORTE EN EL AVANCE DE LA CIVILIZACIÓN.

La Matemática como ciencia, está abierta a una multitud de campos diversos del saber, la mayoría de las profesiones y los trabajos técnicos que hoy en día se ejecutan, requieren de conocimientos matemáticos. Las actividades industriales, la medicina, la química, la arquitectura, la ingeniería, larobótica, las artes, la música, entre otras, usan la matemática para expresar muchas ideas en forma numérica y analítica; además, La Matemática es considerada un medio universal, el lenguaje de la ciencia y de la técnica. Ella puede explicar y predecir situaciones en el mundo de la naturaleza, en lo económico y social…
En la actualidad estamos rodeados de artefactos, que nos hacen nuestrasactividades cotidianas en el hogar, el trabajo, la escuela o nuestro entorno social cada vez más cómodas, rápidas, seguras y/o eficientes. Esto se debe a los grandes avances tecnológicos, pero muy especialmente a los enormes avances matemáticos.
Veamos con detalle algunos ejemplos de los grandes aportes que ha tenido la matemática para nuestra sociedad en combinación con otras ciencias, donderesaltaremos el gran papel de la matemática en cada uno de ellos:
• Medicina:
En medicina es cada vez más común realizar estudios que involucran algún tipo de imagen y cada día mejoran las técnicas para plasmar imágenes, por ejemplo de lo que hoy se conoce como tomografía. En este proceso, además de la tecnología involucrada, se requieren algoritmos eficientes, rápidos y confiables que analicen losdatos que genera el aparato y nos produzca una imagen de la cual podamos interpretar salud o enfermedad. Las matemáticas utilizadas para generar esta imagen son de muy alta sofisticación y continuamente se están actualizando para mejorar los resultados. Métodos similares se emplean en los programas que analizan un estado preoperatorio y predicen un resultado al someter al paciente a una cirugía,estos programas son cada vez más comunes en cirugías estéticas donde el paciente puede “ver” los posibles resultados de una intervención quirúrgica de esta naturaleza. Hay actualmente algunas intervenciones que son realizadas por robots, estos cirujanos virtuales son diseñados con una alta participación de matemáticos quienes con ayuda de varios actores: cirujanos e ingenieros colaboran para quelos movimientos del robot-cirujano sean precisos y confiables y así poder poner en sus “manos” un paciente.

• Telecomunicaciones:
En telecomunicaciones es imperante transmitir datos entre dos lugares de manera eficiente, rápida y de forma segura. Esto requiere el diseño de algoritmos que cumplan estos tres requisitos invariablemente, las herramientas que se emplean en el diseño e implementaciónde algoritmos requieren una considerable labor de matemáticas. Continuamente se prueban los programas para detectar fallas y se actualizan los mismos para mejorar los servicios, todos buscan que éstos sean más rápidos, más eficientes y más seguros.
• Computadoras e Internet:
Las computadoras y los medios de comunicación e información han creado una magnífica mancuerna alrededor de Internet, estevocablo ha permeado a todos los estratos socioeconómicos y a todas la edades, ha pasado de ser un vocablo que pocos entendían a un vocablo que es sinónimo de consultar, socializar, trabajar, comunicar, compartir, controlar, vender, comprar, entre otros. Cada usuario tiene su propia definición (de acuerdo a su propio uso) y el fenómeno Internet es uno de los más dinámicos en la vida moderna. En élpodemos realizar una gran cantidad de acciones: comprar, vender, comunicar, trabajar, hacer transacciones, buscar información sobre cualquier tema, leer noticias, libros, revistas, documentos. La lista parece infinita. Un gran responsable es el avance de la tecnología, pero otro lo es también la gran cantidad de herramientas matemáticas que se desarrollan paralelamente, no sería aventurado...
tracking img