Norma iso 3166

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA ISO 3166

Descripción.

ISO 3166 es un estándar que codifica los nombres de países y otras dependencias administrativas o áreas dependientes; y sus principales subdivisiones. Fue publicado por primera vez en 1974 por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, de la raíz griega que significa igual) y define tres códigos diferentes para cada área.

Subdivisiones:
•ISO 3166-1, códigos para países y áreas dependientes administrativas.
➢ ISO 3166-1 numérico, códigos de países de 3 números.
➢ ISO 3166-1 alfa-2, códigos de países de 2 letras.
➢ ISO 3166-1 alfa-3, códigos de países de 3 letras.
• ISO 3166-2, Es un sistema de geocode creado para cifrar los nombres de subdivisiones de los países (entidades territoriales), así comotambién las áreas dependientes. El propósito del estándar es establecer una serie mundial de abreviaturas cortas para los lugares, para su uso en etiquetas de paquetes, envases y otros objetos similares. Un código alfanumérico corto puede servir para indicar claramente una localización de una forma más conveniente y menos ambigua que el topónimo (consiste en el estudio etimológico de los nombrespropios de un lugar) completo.

• ISO 3166-3, códigos sustitutos de los ISO 3166-1 alfa-2 que han quedado obsoletos y forma parte de ISO 3166. Por ejemplo, si después del año 1974 los países

• Se fusionaron

• Se separaron, o

• Cambiaron la parte principal de su nombre

Por estas razones se eliminaron los códigos de ISO 3166-1 y se añadieron en ISO 3166-3. Este utilizacódigos alfabéticos de cuatro caracteres. Los primeros dos caracteres se eliminan de ISO 3166-1, mientras que los dos últimos son el código ISO 3166-1 que lo reemplaza, el del país que lo absorbe, o el código especial HH para indicar que no hay un único código "sucesor".

Normalizaciones derivadas de este código son:

• ISO 3166-2, códigos referidos a subdivisiones tales como estados yprovincias.

• ISO 3166-3, sustitutos de los códigos del sistema alpha-2 que han quedado obsoletos.

• ISO 4217, códigos para unidades monetarias.

A un país o territorio generalmente se le asigna un nuevo código alfabético si su nombre cambia, mientras que se asocia un nuevo código numérico a un cambio de fronteras. Se reservan algunos códigos en cada área, por diversas razones. ISO3166-1 no es elúnico estándar para los Códigos de países.

Relación con el sistema de nombres de dominio y cómo funciona.

Es conocido que los nombres de dominio de primer nivel presentan una importante y principal división, entre los dominios internacionales genéricos de tres letras (.com, .net, .org e .int), y los dominios territoriales de dos letras, correspondientes a los territorios geográficosdefinidos en la norma ISO 3166.
Son numerosos los documentos explicativos del sistema de Nombres de Dominio que, a la hora de abordar el tema de los ccTLD's, hacen referencia a la indicada norma ISO 3166, señalando como los dominios territoriales están formados por el código de dos letras de la norma ISO 3166, de conformidad con lo dispuesto en el RFC 1591 (Request For Comments, documentos informativospúblicos utilizados en Internet con la intención de convertirse en estándares o de reglamentar algún esquema de operación de redes, informática o sistemas). Y en la mayoría de las ocasiones, ahí se termina la explicación de la norma ISO 3166, sin especificar mayores detalles.
El nombre ISO es utilizado para designar a la organización, evitando así la diversidad de abreviaturas a que darían lugarlas traducciones de "International Organization for Standardization" a los diferentes idiomas oficiales de sus miembros. En español, suele traducirse domo la Organización Internacional de Normalización o Estandarización.
Esta entidad se fundó en 1,946 con la participación de 100 países, a fin de establecer pautas de tipificación en infinidad de sectores, sobre todo industrial, entre sus...
tracking img