Aportes de los conocimientos en la delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LOS CONOCIMIENTOS EN LA DELINCUENCIA JUVENIL
Nombre: Isidra I. Barrías C.
Cédula: 8-708-1129.
Sede: Changuinola.
Introducción
El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad, no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de las ciencias conexas. El constante aumento de los conflictos sociales, y con ellos el de la delincuencia, ha incrementadoel interés por el tema, tanto en los países industrializados o centrales, como también en los llamados países periféricos, como son los de América Latina.
Para comprender el interés por el análisis y la búsqueda de soluciones para la delincuencia juvenil, es necesario ubicar este fenómeno dentro de la problemática de la sociedad actual. La estructura social en que les ha tocado vivir a los niñosy jóvenes de hoy, está caracterizada por una complejidad cada vez mayor, donde la búsqueda de soluciones no depende ni de fórmulas tradicionales, ni de líderes carismáticos.
La delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en América Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico,concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo.

Síntesis
Podemos decir que el conocimiento cotidiano en cuanto a la delincuencia juvenil está presente en todos u cada uno denosotros, Panamá se encuentra conjuntamente entre los países periféricos que a diario en nuestros noticieros lo que vemos enormemente es producto de la violencia, ocasionada en un sistema en donde el menor es un gran infractor.
Es muy habitual escuchar a ciudadanos, a comunicadores sociales y también a representantes de instituciones referirse a jóvenes miembros de las pandillas como delincuentesjuveniles, etiquetando dentro de esta categoría una multitud de conductas de muy diversa índole que afecta a los jóvenes en situación de riesgo social, criminalizando a esta población vulnerable.

La percepción de las pandillas juveniles en cuanto tal tienen una historia y no solo en las formas de expresión del fenómeno en los términos del crecimiento
de una condición particular que se reflejaen el incremento de la violencia en el país.

El abordaje de este fenómeno generacional como un problema de seguridad pública, condujo al desarrollo y reproducción de formas de violencia contra los jóvenes, peligrosos para la construcción de una convivencia ciudadana más tolerante. Las pandillas juveniles enmarcadas dentro del contexto de la delincuencia juvenil debido a sus característicaspropias se han manifestado, a lo largo de la historia como un fenómeno de violencia social – urbana, muestra de ello es la expansión que ha tenido durante los últimos años no a nivel mundial.
El tema de la delincuencia en el conocimiento religioso, los vemos desde el libro de Génesis (origen-principio), el cual pretende mostrarnos, el origen del mundo, por creación, el origen del mal, por elpecado, y el origen de la cultura, de la dispersión de los pueblos, y de la pluralidad de las lenguas.
En Génesis 6, 5-7. “Al ver el Señor que en la tierra crecía la maldad del hombre y que toda su actitud era siempre perversa, se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra, y le peso de corazón. Y dijo el Señor:
- Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado; al hombre conlos cuadrúpedos, reptiles y aves, porque me arrepiento de haberlos hecho”.
Génesis 8,21-22. “El Señor olió el aroma agradable y se dijo:
- No volveré a maldecir la tierra a causa del hombre. Si, el corazón del hombre se pervierte desde la juventud; pero no volveré a matar a los vivientes como acabo de hacerlo. Mientras dure la tierra no han de faltar siembra y cosecha, frío y calor, verano...
tracking img