Edictos de milan y tesalonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EDICTOS DE MILÁN Y DE TESALÓNICA
I. INTRODUCCIÓN Tras las persecuciones a que fueron sometidos los cristianos por los diversos Emperadores romanos, como Domiciano, Nerón, Trajano… y que perduraron durante trescientos años, el Imperio Romano entrará en el s. IV de.J.C. en una nueva etapa, en cuanto a la religión se refiere, ya que tras el Edicto de Milán (313) se vislumbra una cierta aperturay tolerancia hacia el resto de las religiones existentes en el Imperio, sin que ninguna predomine sobre las otras .El cristianismo pasa de ser una religión perseguida a ser una religión que puede ser practicada públicamente, por lo tanto lícita. El paganismo deja de ser la religión predominante.Esta religión caracterizada por su politeísmo, por sus rituales, invocaciones, ofrendas y sacrificios,tendrá que convivir con el resto de las religiones propias de cada provincia del Imperio, ya que la dominación romana, en muchos casos, no había supuesto una ruptura definitiva con las tradiciones espirituales anteriores. Habrá que esperar al Edicto de Tesalónica (380), para ver como el cristianismo será reconocido como única religión oficial en todo el Imperio. II. ENCUADRE HISTÓRICO La reformadel Imperio de Diocleciano tiene el propósito de renovar las esencias del mundo romano, incluida la tradición pagana de adorar al Emperador. Como el cristianismo carecía de esta práctica, era una religión monoteísta y, además, condenaba la esclavitud, serán tres motivos fundamentales de choque con el Imperio y su posterior persecución. No hay que olvidar que las grandes persecuciones, llevadas acabo por los distintos Emperadores romanos durante dos siglos y medio, habían terminado, entorno al 311. Estas persecuciones, según las fuentes históricas, no se llevaron a cabo, exclusivamente, contra los cristianos por sus ideas religiosas, sino porque son acusados de conspirar contra el Estado incurriendo en delitos de lesa majestad de una forma sistemática. Con la abdicación de Diocleciano sedarán una serie de cambios, sobre todo con el Emperador Constantino I ,el Grande, que permitirá una cierta tolerancia con esta nueva religión, tanto será a sí que en el año 337, fecha de su muerte, tomará el bautismo cristiano. Con la muerte de Constantino surgirán nuevas reticencias hacia el cristianismo, ya que tanto Constancio II, sucesor de Constantino, como Juliano “el apóstata”, últimoemperador de la dinastía constantiniana, impondrán el arrianismo.

El arrianismo se encuadra dentro de las doctrinas cristianas que se caracterizan por la negación de la naturaleza divina de Jesús y se oponen al dogma de la Santísima Trinidad. Para el arrianismo sólo existe un solo Dios que es eterno y no creado, y todo lo demás son sus criaturas, que fueron creadas de la nada, incluso el verbo deDios, por lo tanto nada puede ser ni igual ni comparable a Dios. El arrianismo fue condenado por herejía en el Concilio de Nicea en el 325, aunque se mantendrá entre los pueblos bárbaros hasta el s. VI. Habrá que esperar hasta la subida de Teodosio I (347-395) al poder, para ver como el cristianismo se convertía en la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica (380). EsteEmperador, de origen hispano, también se convertirá en Emperador único, ya que había tenido que compartir el poder con Graciano y Valentiniano II, que gobernaban la parte occidental del Imperio. En él confluirán los Imperios de Occidente y Oriente, convirtiéndose en el último gobernador de todo el Imperio romano. Un año después de su muerte, el Imperio se divide, quedando de la siguiente forma: Arcadiorecibe la parte oriental y Horacio la occidental.

III. NATURALEZA DE LOS TEXTOS Tanto el primer documento como el segundo, su naturaleza es jurídica y por lo tanto de obligado cumplimiento. El primer texto nos ha llegado gracias a Lactancio en su obra De mortibus persecutorum, donde quedan plasmadas las persecuciones de los cristianos llevadas a cabo por los diferentes emperadores y nos hace una...
tracking img