Cuasi-contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Concepto legal del cuasi contrato. Cuasi contratos atípicos:
Según el art. 1089 es una de las fuentes de las obligaciones. Proviene de la tradición romana. El art. 1887 define los cuasi contratos como los hechos lícitos y puramente voluntarios de los que resulta obligado su autor para con un tercero y a veces una obligación recíproca entre los interesados. La licitud es un dato importanteporque los dife¬rencia de los hechos negligentes o culposos del 1902 y ss.
El cuasi contrato no genera obligaciones recíprocas como las del 1124 entre los in¬teresados, son obligaciones impuestas por la ley en las que los principios de solidaridad social o de justicia lo demandan (cobro de lo indebido, gestión de negocios ajenos.). Estos dos son los únicos que regula el Código Civil, pero el CódigoCivil no limita el número, y se les aplicará la normativa ya existente.
• Gestión de negocios ajenos sin mandato:
• Presupuestos: lo define el art. 1088 como es el supuesto en el que uno se encarga voluntariamente de la gerencia o Administración de los negocios de otro sin mandato de este. De lo que se saca lo siguiente:
• Falta de obligación legal o voluntaria de asumir la gestión: puedesurgir también por una actividad no prevista en el contrato.
• Gestión de un negocio ajeno: si el gestor cree de buena fe que el asunto es suyo no hay gestión de negocios ajenos.
• El negocio debe hallarse abandonado por el dominus: el dominus puede hallarse imposibilitado, incluso temporalmente.
• Asunto lícito: la ilicitud del negocio provocará la falta de acción del domi¬nus contra el gestor yviceversa.
• Utilidad de la gestión: se requiere que se trate de evitar un mal inminente, o una situación de urgencia.
• Objeto de la gestión: el objeto sería los negocios del otro en sentido amplio, no sólo negocios jurídicos sino también materiales.
• Contenido: El gestor está obligado a continuar la gestión hasta el término del asunto y sus incidencias, o a requerir al interesado para quele sustituya en la gestión si se hallase en Estado de poder hacerlo.
En el desarrollo debe obrar con la diligencia de un buen padre de familia y no como lo haría el dueño del negocio. Si este estaba acostumbrado a hacer opera¬ciones arriesgadas aquél podrá hacerlas, y si las realiza no teniendo el dominus costumbre, será responsable de indemnizar daños y perjuicios que por su culpa o negligenciarepercutan en el dominus. Y si además las realiza y el dominus no lo solía hacer pues se agrava su responsabilidad al caso fortuito.
Se permite al gestor delegar en otra persona todos o algunos de los deberes de su cargo, respondiendo entonces de los actos del delegado. Se establece aquí, una solidaridad entre el delegante y el delegado.
El gestor está obligado a rendir cuentas de su gestión,porque es un medio in-dispensable para saber si ha cumplido o no, aunque no lo exprese el Código Civil.
Puede ratificar expresamente la gestión, y en el caso de que no rectifique la gestión, tiene obligación de responder de las obligaciones contraídas, indemnizando de los gastos necesarios y útiles y de los perjuicios que hubiese hecho cuando:
o Cuando el dominus se aprovecha de las ventajas de lagestión.
o La gestión ha tenido por objeto evitar algún peligro inminente.
Por tanto esa responsabilidad del dominus frente a terceros dependerá de cómo haya obrado el gestor:
o Si ha utilizado el nombre del dominus, éste se obliga directamente frente a terceros.
o Si ha utilizado su propio nombre sólo tendrá el tercero acción contra él, aunque luego pida el gestor reembolso al dominus.
•Suministro de alimentos y gestión funeraria:
o Suministro de alimentos: cuando sin conocimiento del obligado a prestar alimentos los diese un extraño, éste tendrá derecho a reclamárselos a aquél, si no consta que los dio por piedad o sin ánimo de reclamárselos. Es un supuesto en que el extraño cumple la prestación alimenticia que le incumbe a un pariente, y reclamará el importe dentro del cuantum...
tracking img