Aportes de los griegos a la quimica

Aportes de los egipcios a la Quimica:Las antiguas culturas de Egipto y Mesopotamia extraian oro, plata y cobre de las minas. Los sumerios fundían el cobre por medio del calor producido por la madera;aquí surge el descubrimiento del bronce, fusionando cobre y el estaño (35500 a. de C.); el plomo y el hierro se empiezan a conocer en el año 1200 a. de C. Los asirios tenían recetas y técnicas parala elaboración de vidrio y cerámica, procesos para la obtención de metales, preparación de perfumes, jabones, blanqueo y teñido de los algodones e incluso se preocupaban por preparar venenos.
La partepractica sufre un estancamiento con la civilización grecorromana, pues los estudios se encaminan hacia la matemática y la filosofía. Los primeros intentos para explicar las observacionesexperimentales surgen con los filósofos presocráticos, quienes afirman que loa naturaleza esta constituida por: fuego, aire, agua y tierra. Dicen, por ejemplo, que el aire es un gas cualquiera; por consiguiente,cualquier liquido sometido a ebullición desprende aire. En cambio, Leucipo y Demócrito se preocupan por el estudio de la naturaleza intima de la materia y enuncian los aspectos de su teoría atómicaasí:
Los átomos son partículas muy pequeñas e indivisibles que constituyen la materia.
Los átomos están separados por vacíos.
Los átomos de elementos distintos difieren en peso y tamaño.
Los átomosse encuentran en movimiento constante.
Aporte de los griegos a la Quimica
Los griegos se planteaban la cuestión de si la materia era continua o discontinua, es decir si podía ser dividida ysubdividida indefinidamente en un polvo cada vez más fino, o si, al término de este proceso se llegaría a un punto en el que las partículas fuesen indivisibles. Leucipo de Mileto y su discípulo Demócrito deAbdera (aprox 450 a.C.) insistían en que la segunda hipótesis era la verdadera. Demócrito dio a éstas partículas el nombre de átomos (o sea no divisible). Llegó incluso a sugerir que algunas...
tracking img