Aportes teoricos a la pedagogia infantil

INTRODUCCION

Las principales aportaciones a la educación infantil, tuvieron su origen en la educación para niños que eran considerados como deficientes mentales, la gran capacidad de observación y análisis que tuvieron los grandes pedagogos que trabajaron con ellos, ahora nos aportan las bases de lo que en su momento se conoció como la escuela nueva, que fue una revolución en la educación querompió con el rígido modelo de enseñar que por muchos siglos la escuela tradicional sostuvo.

Así poco a poco se llevan al campo educativo en general éstas experiencias, aportaciones y de hecho, también materiales que ayudaron a lograr una aprendizaje más integral y motivador en los niños de aquellas épocas, incluyéndolas, reforzándolas y hasta adaptando algunas nosotros mismos, en beneficio denuestros actuales alumnos.

Los personajes que han aportado su conocimiento y experiencia a la pedagogía han sido muchos, sin embargo ahora sólo me referiré a los principales, en los que la pedagogía se ha basado y que sus modelos han sido los más socorridos en la elaboración y adaptación de los currículos, así como por sus aplicaciones prácticas en el aula.

Personajes de la pedagogía comoRousseau, Federico Froebel, María Montessori, Decroly, Freinet, y psicólogos como Piaget, Vygostki, Brunner y Ausbel, sólo por mencionar algunos y sin dejar de lado la importancia de los no mencionados, han construido para la pedagogía actual una serie de combinaciones que son adaptables a cualquier contexto educativo para beneficio de los estudiantes, el maestro está llamado de manera implícita aconocer las aportaciones principales y ponerlas en práctica, si aún trabajamos a la manera tradicional, estamos desperdiciando la gran capacidad, conocimiento y recursos con los que contamos en la actualidad, tanto de nosotros como profesionales como de nuestros alumnos que cada vez necesitan más una educación que les sea significativa y les pueda ayudar a desenvolverse no solo en la escuela sinoen la vida diaria.

Pero: ¿qué es lo básico que debemos de conocer para poder ayudar a los pequeños a desarrollarse de una manera integral y armoniosa? ¿Qué se debe de tomar en cuenta para saber si estamos en la dirección correcta? ¿Cómo saber si no estoy cayendo en el tradicionalismo? De manera muy sintetizada los principios básicos que deben de tomarse en cuenta a la hora de planear ysobretodo de llevara la práctica, son los siguientes:

APORTES TEORICOS DE LA PEDAGOGÍA INFANTIL

El paidocentrismo: se concibe al niño como el eje de todo el proceso educativo.
Fue toda una revolución de los sistemas pedagógicos de la época, basados en un sistema rígido y memorístico, Por vez primera se va a considerar a la infancia como una etapa con características propias y no como untránsito hacia la adultez. La educación debería programar métodos y materiales apropiados a las necesidades infantiles y adaptarse al desarrollo "natural" del niño.

El naturalismo: El niño es un ser natural y debe crecer en la espontaneidad (manifestación de lo natural), no en la rigidez.

Educación de los valores: La educación de los valores se realiza, principalmente, a través del juego, ya quees en esos momentos cuando el educador puede regular y formar en las actitudes positivas necesarias para las experiencias en la vida del niño.

El activismo: la acción como algo básico y esencial para el desarrollo del niño. El juego será el medio en el que se puede guiar la actividad infantil. La actividad espontánea o auto actividad es uno de los requisitos necesarios para el desarrolloinfantil.

Desarrollo de material manipulativo: van a servir de base al juego infantil: bolas, cilindros, cubos, tablillas,..., son parte de los materiales utilizados. Ciertas actividades como picado, modelado, recortado,..., que tienen como finalidad ejercicios sensorio motrices y otras de utilidad para la vida práctica" (vestirse, lavarse las manos, poner la mesa, cuidar plantas.

La...
tracking img