Concesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

I.- CONCEPTOS DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA

“Acto de la administración el cual concede o establece un derecho a favor de un particular concesionario, para que maneje un servicio a su cargo, por un plazo determinado y bajo condiciones precisas, de naturaleza contractual y reglamentaria, entre otras las de obtener ventajas económicas que lo remuneren de suinversión. La instalación y explotación del servicio se regula principalmente por el interés público del servicio y accesoriamente por el interés particular del concesionario” (1).

“Acto administrativo de concesión es aquel por medio del cual la administración en virtud de facultades o atribuciones derivadas del ordenamiento jurídico confiere a una persona un derecho o un poder que antes no poseía; otambién un acto de derecho publico que confiere a una persona un derecho o un poder que antes carecía mediante la transmisión a ella de un derecho o del ejercicio de un poder propio de la administración “(2).

“La concesión administrativa es el acto por el cual se concede a un particular el manejo y explotación de un servicio publico o la explotación y aprovechamiento de bienes del dominio delEstado” (3).

2.-DEFINICIÓN DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA.

Es un acto administrativo discrecional, ya que la autoridad a la que se dirige la solicitud de concesión se encuentra en la completa libertad de elegir, de conformidad a los elementos contenidos en la ley, a la persona de derecho privado cuya propuesta sea la más atractiva y adecuada a las necesidades de la Administración.

1.-SerraRojas Andrés.- Derecho Administrativo. p 256

2.-Fernández Vázquez, Emilio.- Diccionario de derecho público. p. 118

3.-Fraga, Gabino. Derecho administrativo. p. 242.

3.- DIFERENTES GRUPOS DE CONCESIÓN

1. Concesión para la explotación de bienes del dominio público de la Nación.
2. Concesión para la explotación de bienes del dominio privado de la Federación.
3. Concesión paraestablecer y explotar servicios de transporte.
4. Concesión para establecer y explotar sistemas y servicios de comunicaciones eléctricas.
5. Concesión para el establecimiento de estaciones de radio y televisión
6. Concesión en materias relacionadas con servicios de seguridad social.
7. Concesión industrial y comercial.
8. Concesión de explotación de servicios públicos, distintos de losenumerados.

4.- TIPOS DE CONCESIONES

4.1 Concesión traslativa
En ellas surge el derecho en el concesionario como consecuencia directa e inmediata del traslado o transferencia a él de los poderes propios del concedente como por ejemplo el contrato de concesión de obra pública.

4.2 Concesión constitutiva
La administración en ejercicio de poderes que la ley le confiere, dota a los particularesde nuevas facultades o derechos, derivando esta delegación directamente del texto de la ley.

CAPITULO SEGUNDO

5.- NATURALEZA JURIDICA DE LA CONCESIÓN
Se considera que la concesión es:
5.1 acto contractual: no es posible suponer la inmersión de la concesión en el contrato, ya que se otorga al concesionario precisamente una esfera de actuación que originalmente es administrativa. En ella,el Estado tiene y conserva la titularidad de la actividad o de la explotación, al concesionario solo se le otorga la exacta cantidad de atribuciones para la ejecución del servicio o para la explotación del bien público.
"La base argumental de la afirmación de que la concesión de servicio público es un verdadero contrato desde el punto de vista del derecho positivo aplicable en cada momentohistórico dado es amplia y clara" (4).
“por concesión debe entenderse un modo de gestión de naturaleza contractual, en virtud del cual una persona extraña al concedente aporta los medios financieros indispensables para la implantación de una actividad de la competencia de la Administración pública, realiza obras e instalaciones necesarias a dicho fin, y presta al público el correspondiente servicio...
tracking img