Aportes a la economía regional

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
La aportación de Von Thünen[1].
 
El autor alemán diseñó un modelo explicativo de la localización de los cultivos en un espacio homogéneo en torno al mercado en el que se intercambiarían losproductos, que estaba representado por la ciudad. Así, contaba con una población aislada, abastecida con los cultivos de los alrededores, y unos productos surgidos de la tierra, que diferían en rendimientopor hectárea y coste de transporte, y que podían ser cultivados con distinta intensidad.
 
A partir de estas premisas, dos eran las preguntas a las que se trataba de dar respuesta: ¿cómo habrían deser distribuidas las tierras de los alrededores de esa población para minimizar los costes globales resultantes de producir y transportar una determinada provisión de alimentos hasta la población?, y¿cómo acabaría por repartirse la tierra si se permitiera una competencia sin control entre agricultores y terratenientes, en la que cada cual actuara pensando únicamente en su propio provecho?
 
Lacompetencia entre agricultores se traduciría en el establecimiento, sin necesidad de organización previa, de un gradiente de arrendamientos[2] de la tierra. Así, el coste de los arrendamientos iríadescendiendo desde el máximo registrado junto a la población hasta el cero correspondiente al final de la zona cultivable.
 
Cada agricultor debería elegir entre pagar más por la tierra, o hacerlo enconcepto de costes de transporte de los distintos productos a la ciudad. Teniendo en cuenta que el coste del transporte y el rendimiento de la tierra varían en función de los cultivos, el resultadocorresponde a un modelo de anillos concéntricos de producción (gráfico II.3).
 
[pic]
 
Las “ofertas de pago de arrendamientos” por parte de los agricultores dependen de los costes de transporte paralos distintos tipos de mercancía producida. Así, el gráfico II.3 muestra como los agricultores que se dedican a las verduras, están dispuestos a ofrecer mayor renta para la tierra muy próxima al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA REGIONAL
  • Economias regionales
  • Economía Regional
  • economia regional
  • Economia regional
  • Economia Regional
  • Economia regional
  • economia regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS