Aportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN
TAREAS DEL DESARROLLO DE LA ADOSLESCENCIA
Lograr la autonomía e independencia respecto de sus padres y crear una identidad crear un YO integral que convine en forma armoniosa varios elementos de la personalidad.
FORMACION DE LA IDENTIDAD
CRISIS DE IDENTIDAD: Periodo de toma de decisiones sobre cuestiones importantes como: ¿Quién soy yo y a donde me dirijo?
ESTADO DE EXCLUSION: Estadosde quienes han hecho compromisos sin pasar por una crisis de identidad.
ESTADO DE DISFUSION: Estados de quienes no han pasado por una crisis de identidad ni han hecho compromisos.
ESTADO DE MORATORIA: Estado de quienes se encuentran en una crisis de identidad.
CONSECUCION DE IDENTIDAD: Estado de quienes han pasado por una crisis de identidad y han hecho compromisos.

DINAMICA FAMILIARDurante el proceso de formación de identidad los adolescentes se ven obligados a juzgar sus valores y conductas en relación con los de la familia. A su vez, las funciones más importantes de los progenitores parecen a menudo paradójicas. Por una parte, los padres exitosos brindan a los hijos raíces y un sentido de seguridad en un ambiente en el que se conviertan en adultos autónomos capaces de funcionarde modo independiente en la sociedad.
La forma en que los padres interactúan con los adolescentes influye de modo decisivo en la forma en que estos avanzan a la adultez. Los sistemas familiares son dinámicos: los cambios conductuales de un miembro de la familia inciden en los demás. Por ser la adolescencia periodo de modificaciones trascendentales y a veces radicales, la familia también cambiacomo sistema social, lo mismo que la índole de la comunicación entre generaciones.

LA ADOLOESCENCIA EN NUESTROS DIAS
Varios factores se combinan para hacer del adolescente un nicho peculiar en la sociedad moderna; entre estos podemos citar la segregación en la edad, la dependencia económica prolongada, los grandes acontecimientos de la época del adolescente y a la influencia de los mediosmasivos de la comunicación.
AJUSTE AL DESARROLLO FISICO
Las características biológicas de la adolescencia son notables aumento del ritmo de crecimiento, el desarrollo acelerado de los órganos reproductores, la aparición de las características sexuales secundarias. Los cambios físicos se producen una vez iniciada la adolescencia está controlada por hormonas, sustancia que secretan las glándulasendocrinas y envían al torrente sanguíneo. El estirón del crecimiento es un periodo de crecimiento rápido en el tamaño y la fuerza física, acompañamiento en las proporciones corporales.
La pubertad, obtención de la madurez sexual suele presentarse más o menos un año después del estirón del crecimiento.
Durante la adolescencia los varones comienzan a producir mayor cantidad de ANDROGENOS (hormonasde las cuales la más importante es la testosterona) las mujeres comienzan a producir mayor cantidad de PROGESTERONA. El Hipotálamo y la Hipófisis se encargan de mantener el balance entre estas hormonas. La Hipófisis produce además de las hormonas del crecimiento y las hormonas tróficas, que estimulan y regulan el funcionamiento de otras glándulas; en las mujeres la pubertad comienza con el primerciclo menstrual llamado también MENARQUIA. En el varón comienza con la primera expulsión de semen que contenga espermatozoides viables.
En el varón, la primera indicación de la pubertad es el crecimiento acelerado de los testículos y el escroto, seguido por crecimiento similar del pene. Al cabo de un año se observan un aumento del tamaño del corazón y los pulmones.
En la mujer, crecimiento de lossenos suele ser la primera señal de la pubertad, el útero y la vagina también comienzan a desarrollarse. La menarquía ocurre más tarde, luego de que el estirón del crecimiento alcanza su punto culminante.

Muchos adolescentes son sensibles respecto a sus adolescencia cuando su autoimagen no responde al ideal que salen en los medios a veces se someten a dietas o regímenes rigurosos de...
tracking img