Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación terciaria
Alejandro Canales*
canalesa@servidor.unam.mx
Educación terciaria es una denominación poco utilizada en México. A la formación que se imparte después del bachillerato o la preparatoria se le denomina generalmente educación superior, en lugar de terciaria. No toda la formación de ese nivel es equivalente, existen algunas diferencias en los estudios que imparten universidades,centros públicos de investigación, escuelas normales superiores, universidades tecnológicas o las relativamente recientes universidades politécnicas. En México, en general, en el campo de la educación superior, se hace la distinción gruesa entre estudios universitarios y no universitarios; a unos y otros están asociados determinadas instituciones —no necesariamente universidades—, la duración deestudios y cierto prestigio.
Sin embargo, organismos internacionales como UNESCO, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Banco Mundial (BM) utilizan más bien el término de educación terciaria para referirse a la mayoría de estudios postsecundarios. Es un tema impuesto por la situación actual de ese tipo de estudios. Hace cuatro o cinco décadas, cuando laformación estaba confinada principalmente a las universidades y concentrada mayoritariamente en las profesiones liberales, se le refería como educación superior.
Ahora, cuando las opciones formativas de este nivel se han incrementado notoriamente para un mayor número de jóvenes y su diversificación es creciente, se les llama educación terciaria. Lo curioso es que el énfasis parece concentrarsesolamente en las opciones educativas que se apartaron de la formación tradicional.
Otro factor que también interviene es la internacionalización. No solamente se trata de flujos de opciones y prestadores de servicios educativos, también están las recurrentes comparaciones estadísticas internacionales y la búsqueda de equivalencias por nivel de estudio entre diferentes países que presionan paraestablecer estándares educativos.
En definitiva, el punto de referencia compartido por la mayoría de países para saber de qué tipo de estudios se trata es la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE, o ISCED por sus siglas en inglés) de la UNESCO. Desde los años setenta este organismo propuso un esquema para clasificar niveles y programas de estudio que permitieran compilar ycomparar las estadísticas en el ámbito nacional e internacional. La última revisión de su clasificación es de 1997 y es la que hasta ahora permanece.
Según el esquema de UNESCO, existen seis niveles y los programas pertenecientes a las categorías 5B, 5A y 6 son considerados como de educación terciaria, mientras que los inferiores al 5B no lo son. A su vez, de acuerdo con el mismo esquema, los programasde nivel 5A son en gran parte teóricos, de tres o más años que están destinados a facilitar una calificación suficiente para ingresar en programas de investigación avanzada y en profesiones que exigen un alto nivel de capacitación, mientras que los programas 5B exigen menos tiempo, de dos a tres años, y se centran en destrezas específicas de una profesión, con miras a ingresar en el mercado detrabajo (UNESCO, Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 1997, 2006, p. 35).
Por otra parte, la semana anterior la OCDE realizó una conferencia en Lisboa, Portugal, sobre educación terciaria en la cual presentó y discutió el informe temático: Tertiary Education for the Knowledge Society. Un estudio que comenzó en 2004, concluyó recientemente y en el que participaron 24 países;México participó en el informe analítico y como estudio de caso.
Vale la pena notar que el informe de la OCDE —a diferencia de los encuentros y documentos que había realizado hasta el año anterior sobre innovación, sociedad del conocimiento, aprendizaje, en los que se refería a educación superior, ahora se refiere a educación terciaria—, sugiere diferentes líneas de política a considerarse en los...
tracking img