Apostillas a la tesis "proceso deconstructivo de la obra de silvia giménez. desencaje irónico: de lo bizarro a lo sutil"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DECONSTRUCTIVO DE LA
OBRA DE SILVIA GIMÉNEZ.
DESENCAJE IRÓNICO: DE LO BIZARRO A LO SUTIL

por

Prof. Silvia Giménez

Tutor: Prof. Juan Doffo

ANEXO
de la
Tesis propuesta para la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Pintura

Instituto Nacional de Artes Visuales I.U.N.A.
Departamento de Artes Visuales “Pridiliano Pueyrredón”2.009

1 – Justificación de Tesis:

Para Derrida una tesis es una “prótesis”, es decir algo que sustituye, algo artificial, un simulacro. Entonces, ¿para qué escribir una tesis, un libro, una autobiografía, una confesión? Quizás, contestaría Derrida, que por amor, para amar más. En “Cinconfesión” se pregunta para qué sirve el amor que no se confiesa, o si hablar de amor no es ya hacer unadeclaración de amor. Quizá todo amor tiene algo de confesión, que tiene siempre un resto de inconfesionalidad, de no decir todo, de resguardar, de resistirse a todo intento de transparencia. Se escribe una confesión como un soliloquio para un otro que ya sabe, que le reiteran lo sabido. Derrida hace un puente entre su autobiografía y la de San Agustín. Para Agustín ese otro es Dios, que ya está dentronuestro, habitándonos, y su alianza con él es el CUM (comunidad), que lo constituye desde siempre pero que es necesario reafirmar. (“En la casa de Dios hay muchas moradas” “tarde te amé”: ya estábamos amando a ese otro que moraba en nosotros).
La alianza, el anillo derridiano es la marca circular que lo circuncida y lo hace parte de una comunidad: la circonfesión, realizada en torno y en nombrede un corte que paradójicamente une, ya que lo no circuncidado permanece cortado de su comunidad. Derrida señala que nunca habla de otra cosa que de la circuncisión: todo su discurso es sobre los límites, los márgenes, el cierre, anillo, alianza y don. La circuncisión es en cierto modo un simulacro de decapitación (porque se corta el “velo”). La circuncisión es un giro en círculos, es unadeclaración sin verdad que gira alrededor de sí misma, sin circompletarse jamás. También el amor da cuenta del otro, ante quien y de quien testimonio, pretendiendo hablar de mi.
Entonces la confesión aquí es casi un gesto de amor: una redundancia, una reiteración que sin embargo ampara lo frágil de la otredad.
Al decir de Derrida, si esta tesis no me transforma de arriba abajo, si no me da la sonrisadivina ante la muerte, la mía y la de los seres amados, si no me ayuda a amar aún más la vida, habré fracasado
Este es uno de los motivos de escribir esta tesis.

2 – Definiciones:

He estudiado la definición de Deconstrucción por largo tiempo (cerca de 6 años) y el término siempre me fue muy difícil de asir, apresar, de “hacerlo carne”. Siempre que pensé que ya lo sabía, las palabras me sonabanhuecas, sin sentido.
Al fin he hallado la forma más didáctica para ejemplificarla: la Deconstrucción es como el juego del trabado, o el juego del 15.
Las estructuras no caen, cambian de lugar, dejando así un hueco, la FALTA, lo que falta, lo no dicho, la FALTA y el BORDE. Acordémonos que sin la falta el ergón no necesitaría párergon: la función del ergon es la función del párergon. Tal como diceGilles Deleuze en “Pintura: el concepto de diagrama”, para pintar hay que sacar el exceso, es decir los clichés. Un cuadro no es un relato pero las narraciones y figuraciones existen antes de que el pintor comience con su trabajo. Son datos que están en la tela. Estos datos son donde opera el DIAGRAMA, de donde debe salir algo, el germen de algo. Al sacar los clichés quedan en evidencia lasinestabilidades de la obra, lo no dicho, la falta.
El diagrama, caos o germen, es la zona de limpieza, el lugar donde se borran los dichos previos. El diagrama arrastra todo hacia la catástrofe, permite el advenimiento de la pintura. Lo opuesto al caos es LO SUBLIME.

3 – Influencia de la Deconstrucción en mi obra:

Borde, intertextualidad y firma son los temas de la deconstrucción que más...
tracking img