Diferencia entre impuestos directos e indirectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los impuestos directos son aquellos que no pueden trasladarse. Es decir, se exigen de las mismas personas que se pretende que paguen.
Impuestos indirectos son trasladables; esto significa que secobran a una persona dando por sentado o suponiendo como algo probable que esta se indemnizara a expensas de alguna otra.
Para un criterio administrativo, se recaudan según listas o padrones (porquegravan situaciones más o menos estables como por ej. El impuesto inmobiliario) mientras que los indirectos no se pueden incluir en listas. Esta diferencia se basa en que los impuestos directos gravanperiódicamente situaciones que suelen durar en el tiempo,mientras que los impuestos indirectos gravan actos o situaciones accidentales, como los consumos.
Impuesto directo o imposición directa es elimpuesto que grava directamente las fuentes de riqueza, la propiedad o la renta. Son el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto de sucesiones, lacontribución rústica yurbana (o impuesto sobre bienes inmuebles), los impuestos sobre la posesión de vehículos (Impuesto de la tenencia o uso de vehículos, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), animales, etc. Ensistemas fiscales históricos se daba la capitación (impuesto igual a todos los habitantes), y también eran impuestos directos muchos de los exigidos dentro del complejo sistema fiscal en torno a la rentafeudal.

Impuesto indirecto o imposición indirecta es el impuesto que grava el consumo. Su nombre radica en que no afecta de manera directa los ingresos de un contribuyente sino que recae sobre elcosto de algún producto omercancía. El impuesto indirecto más importante es el impuesto al valor agregado o IVA el cual constituye una parte importante de los ingresos tributarios en muchos países delmundo.

Existe otra posibilidad de definición de ambos tipos de imposición, teniendo en cuenta consideraciones jurídicas, según las que son directos los impuestos en los que el contribuyente de...
tracking img