Apoyo de la familia en el ámbito educativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación.

Desde el nacimiento de cada hombre, la familia es el primer contacto que tiene en el mundo, son los que desde pequeños te brindan el cuidado que tanto se requiere, hay es donde empiezan los primeros lasos de relación social ya que en ella aprendemos a comunicarnos, valores, responsabilidades etc.

Por eso en la familia se ven los primeros rasgos de educación ya que hayaprendemos a ser lo que somos y en la escuela solo se nos brinda un apoyo en cuanto a los conocimientos, la familia define quienes somos y quienes lograremos ser ya que tiene los momentos de nuestra vida en donde formamos una identidad y seremos el reflejo de los padres, por eso el apoyo de los padres es muy importante para el desarrollo educativo ya que si apoyan al niño, el niño sentirá una seguridadpara salir adelante y ser mejor persona.

“No hay futuro para la escuela sin las familias”
“Pilar Orte”.

¿En qué consiste la educación familiar? entendemos la educación como “el proceso de mejora personal”, estamos hablando de algo que afecta a la persona integralmente. Por lo tanto, la misión de los padres de familia es bastantecompleja. Todos los padres entienden bien la obligación que tienen de procurar a sus hijos lo necesario para el crecimiento y la conservación de la salud, aunque muchas veces no hagan precisamente lo que mejor conviene para estos propósitos. Por ejemplo, a veces la nutrición que proporcionan a sus hijos no es la más adecuada ya que, independientemente de su condición económica, tienden a ofrecer alos niños productos chatarra en vez de alimentos realmente nutritivos.
La educación es el proceso de mejora personal que se desarrolla a lo largo de toda la vida del ser humano y en el que las primeras etapas resultan verdaderamente trascendentes.
Esas primeras etapas están marcadas por lo que los niños viven, aprenden, gozan y sufren en el seno de su familia, mucho más que por sus vivencias enel ámbito escolar.
Desde el nacimiento los niños tienen una gran capacidad para aprender, que junto con la confianza que encuentren en el mundo de los adultos, les permitirá desarrollarse hasta cosas casi ilimitadas, si todo se va realizando como corresponde a su naturaleza. Los profesores también pueden ayudarles, a menudo de forma distinta de cómo se lo imaginan: aceptando, respetando,acompañando.

El apoyo, confianza y ayuda de los padres de familia a sus hijos es de vital importancia para la educación de los niños y jóvenes.

Un error generalizado entre algunos padres de familia es el creer que la educación se reduce a lo que hace la escuela a favor del desarrollo de sus hijos. No se dan cuenta de que es mucho más importante lo que ellos pueden lograr en la educación que lo quela misma escuela, con todo y su sistema formal, puede conseguir en los niños.

Se predica con el ejemplo, es preciso que cualquier padre debe ser amigo de su hijo, obviamente con ciertos límites, no olvidando su papel primordial “ser padre”.

Cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad se involucran en la escuela, los estudiantes tienen mejores resultados: aumenta laasistencia escolar y disminuye la deserción escolar.

Efectivamente, la responsabilidad de la educación de los niños recae, en primerísimo lugar, en los padres de familia y se basa en las enseñanzas que ellos transmiten a sus hijos con la palabra y con el ejemplo. Los padres generalmente reconocen lo importante que es el ejemplo. Los niños son observadores cuidadosos de la conducta de sus padres yaprenden de ellos lo que ven y lo que oyen. Por lo tanto lo que se necesita es que los padres den no sólo ejemplo, sino buen ejemplo.

El verdadero objetivo de la familia y de la escuela es:

* De la escuela: que los niños aprendan
* De la familia: educar

Muchas veces por el trabajo, las responsabilidades, la falta de tiempo o por cualquier compromiso no llegan a las juntas escolares,...
tracking img