Apreciación Musical

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

INFANTIL



NOMBRE:
MARÍA GABRIELA LARREA TEJENA

TEMA:
APRECIACIÓN MUSICAL

PROFESOR:
ERNESTO IGNACIO BAEZ


CORREO:mglarreat@hotmail.com
Actividad de aprendizaje 2.1.
Escriba 5 características de la música en el periodo Clásico. Tome en cuenta los siguientes aspectos:


a) Cronología
b) Fundamento socio cultural
c) Compositores y su obras destacadas
d) Formas musicales usuales
e) Instrumentos musicales

a) Cronología:

Se ubica entre loas años 1750 hasta 1809


b)Fundamento socio cultural:


Apovecho toda la riqueza de las propuestas estéticas surgidas en el Renacimiento y en el Barroco que se consolidaron y evolucionaron en el Clasicismo.
La música clásica buscó un lenguaje musical caracterizado por un perfecto equilibrio entre la forma y el contenido musical que deleite al público, para que no se esfuerce en entenderla, sino más bien que la disfrute.Música de ritmo regular dentro de una sencillez natural, armonía poco compleja y eminentemente consonante y se da un predominio total de la música instrumental sobre otras formas musical de la época.


c) Compositores y su obra destacadas:

Compositor obras

Joseph Haydn (padre de la sinfonía)

Sinfonía Nº 31 en re menor (Con la llamada de la trompa), Sinfonía Nº 45 en fa sostenidomenor (Los adioses); Concierto en re mayor para clave y orquesta Op. 21; Sinfonía Nº 88 en sol mayor, Sinfonía de los juguetes, Sinfonía Nº 92 en sol mayor (Oxford), Cuarteto en do mayor (Emperador); La creación (oratorio) y Las estaciones (oratorio).

Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) Escribió el Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de teclado entre, compuso alrededor de 20sinfonías, 52 conciertos y 70 obras de cámara.

Así mismo, escribió muchas piezas instrumentales, canciones profanas y religiosas, cantatas y oratorios.

Concierto para dos clavicordios en Fa, Seis sonatas prusianas, Seis sonatas Wurtemberg, Once sonatas para flauta, Cinco conciertos para flauta, Cinco Sinfonías de Berlín, H 649, 50, 53, 54 y 56, entre otras.

Johann Christian Bach(1735-1782) Compone en la década de los 70 más de una docena de sinfonías concertantes Las Sei Sinfonía.

Artaserse fue su primera incursión en el teatro, a la que siguieron Catone in Utica, Alessandro nell’Indie y Orione.

Wolfang Amadeus Mozart   (1756-1791) Cinco Conciertos para violín, Concierto en mi bemol mayor para piano y orquesta, La finta giardinera, Idomeneo, Las bodas de Fígaro, DonGiovanni, Sinfonías Nº 39 en mi bemol mayor, Nº 40 en sol menor y Nº 41 Júpiter


d) Formas musicales usuales:

Evolucionan las formas del barroco desembocando en la sonata clásica, la sínfonia, el concierto clásico, y la ópera clásica.

Sonata clásica sinfonía concierto clásico

Fue adoptada durante el siglo XVII y principios de XVIII, se usó para describir varios tipos de composicionesmusicales Sinfonía es una gran obra musical para orquesta de gran formato, muy importante en los siglos XVIII - XIX, normalmente dividida en cuatro partes o movimientos. Es la forma sonata aplicada a un instrumento solista con acompañamiento de orquesta. A mediados del siglo XVIII, el concertó clásico remplazó al concierto grosso.
Una sonata clásica puede ser escrita tanto para un solo instrumento, asícomo para un solista con acompañamiento. Etimológicamente viene de los vocablos griegos, syn, que quiere decir "juntos", y de phone, que significa "sonido". Es decir sinfonía significa "sonidos e instrumentos que suenan juntos". Más tarde sinfonía era sinónimo de "consonancia" El concierto se vio afectado por el cambio que significó el paso del Barroco al Clasicismo, a mediados del siglo XVIII. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La apreciación musical
  • Apreciación Musical
  • Apreciación musical
  • Apreciacion Musical
  • apreciacion musical
  • Apreciación musical
  • Apreciación Musical
  • apreciacion musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS