Apreciacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II “UNA RETROSPECTIVA DEL ARTE”
Esta unidad tiene el propósito de establecer un panorama del arte en el mundo antiguo, a través de las grandes culturas.
Competencias disciplinares básicas:
* Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
* Es sensible al arte y participa en laapreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
Competencias disciplinares extendidas:
* Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y en el mundo con relación al presente.
* Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado.
TEMA 1 “UNA MIRADA AL ARTEANTIGUO”
SUBTEMAS:
* Paleolítico
* Grecia
* Roma
INTRODUCCIÓN:
Occidente llevó a cabo una auténtica revolución basada en el cultivo de la filosofía que se orientaba a todo aquello acerca de la existencia humana y en el arte se reflejó. En Grecia, el deseo de crear orden, proporción y armonía los llevó a la búsqueda de la perfección técnica, por lo que el uso de las matemáticas paralograr todo lo anterior era necesaria, las reformas políticas que llevan a la democracia suponen una estrecha relación entre el arte y el pueblo.
La influencia griega se observa en Roma, no obstante, desarrolla una personalidad propia muy definida, especialmente en el campo de la arquitectura de tipo colosal. Por lo que nos encontramos a dos de las grandes civilizaciones que trascendieron másallá de las fronteras y del tiempo.
Los cambios culturales y religiosos determinaron nuevas formas de arte, el cristianismo trajo consigo un modo de vida que pronto se reflejó en el arte, las nuevas construcciones mantienen características retomadas del arte griego-romano, se inicia un arte eminentemente religioso que combina el sentido se la belleza y la proporción.
El arte en Mesoamérica tuvouna riqueza cultural, en México con los aztecas se aglutina toda la influencia de los pueblos que había conquistado, tomando como elementos unificadores: la religión y la lengua. Las manifestaciones que en la actualidad podemos estudiar son la arquitectura, la escultura fundamentalmente a través de la construcción de pirámides, y en la artesanía de la cerámica y la orfebrería.
ACTIVIDAD 1:Contesta las siguientes preguntas en tu libreta y preséntala en clase a partir del lunes 28 de febrero.
* ¿La religión fue la que propició el desarrollo del arte?
* ¿El arte es el promotor de la religión y del estilo de la vida de la gente, en cualquier época, período o contexto determinado?
* ¿Por qué la obra de arte refleja los procesos de trasformación social?

ACTIVIDAD 2: Lee conatención el siguiente artículo, subraya las ideas que consideres más importantes utilizando el resaltador de textos y elabora comentarios pertinentes a estas ideas dando click en “revisar” y luego en “nuevo comentario”. Guarda tu archivo creando una carpeta con el nombre de “portafolio de apreciación artística” y envía tu actividad para su revisión. Cada grupo tiene fecha y hora de entrega.
Recuerdaescribir tu nombre completo, grado y grupo al mandar tu correo.
Arte paleolítico
El arte paleolítico se da en este periodo prehistórico que es el más largo de la historia de la humanidad, constituyendo sus obras las primeras manifestaciones artísticas importantes conocidas. Se da en el último periodo del paleolítico: el llamado Paleolítico Superior.
Puede ser de dos tipos: rupestre y mobiliar.La pintura rupestre
Se denomina así porque está realizada sobre la roca de las paredes de cuevas, por lo que también recibe la denominación de pintura parietal (de pared). Está realizada con pigmentos tomados de la naturaleza: carbón, tierra, sangre animal, grasa, etc.- Este tipo de pintura aparece en varios continentes. El dato más antiguo que se posee sobre el conocimiento de estas...
tracking img