Apreciacion de la divina comedia

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
La Divina Comedia es considerada una de las obras maestras de la literatura universal. Su autor fue Dante Alighieri, un destacado poeta italiano que, a través de este poema de perfil teológico, puso punto final a la visión medieval del mundo.
El texto consta de tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los cuales se dividen en cantos.
La pieza inicial describe el descenso del autoral Infierno, donde éste, acompañado por Virgilio, descubre a varios personajes antiguos y se sorprende frente a la estructura ideada, compuesta por varios círculos, para castigar a aquellos que, en vida, han cometido pecados que, aquí, son condenados de acuerdo a su nivel de gravedad.
Ya en la segunda parte, ambos atraviesan el Purgatorio y se ven obligados a despedirse ya que a los paganos comoVirgilio no se les permite ingresar al Paraíso. En palabras del propio poeta, “el Emperador que allá domina” le ha vedado el acceso a “la ciudad divina” por haber desconocido “su ley eterna”.
Ante esta situación, Dante decide continuar el recorrido en soledad y, a medida que avanza, sus pecados van en disminución, debilitados por el arrepentimiento que experimenta el personaje.
Al llegar alParaíso, el protagonista encuentra a su amada Beatrice y puede sentir la presencia de Dios pero, al intentar dirigir la mirada hacia Él, su memoria se desborda, sufre un desmayo y, tiempo después, despierta.
“La Divina Comedia”, más que un texto analizado y admirado a través del tiempo, es una obra de arte compleja donde, a través de una escritura poética y conceptos vinculados al pensamiento y a lafilosofía que imperaban en su época, Dante pudo abordar con precisión lo mejor y lo peor del espíritu humano, así como también detallar el proceso necesario para alcanzar la felicidad y plenitud eterna.

Un suave color de zafiro oriental, contenido en el sereno aspecto del aire puro hasta el primer cielo, reapareció delicioso a su vista, en cuanto salieron de la atmósfera muerta, que les habíacontristado los ojos y mi corazón.
Se encontraron con un anciano de nombre Catón de Utica que estaba en la isla y que era el guardián. Estaban aún en la orilla del mar cuando de pronto apareció ante nosotros un enorme barco con una cien almas, el que dirigía este barco era un hermoso ángel. El celestial barquero estaba en la popa. El ángel les hizo la señal de la santa cruz, a cuya señal searrojaron todos a la playa, y él se alejó con la misma velocidad con que había venido. Entre las almas que bajaron del barco estaba el buen Casella, un músico y cantor florentino muy allegado a ellos.
Se encaminaron hacia la montaña del Purgatorio. El camino hacia la montaña era muy largo. Se encontraron con Manfredo, que es el nieto de la emperatriz Constanza.
En el camino Virgilio y Dante seencontraron con varios conocidos que murieron violentamente y que incluso no se sabe nada de ellos en la tierra. Ellos les explicaron como murieron mientras llegaban a la montaña del Purgatorio.
Por fin se encontraron con Sordello que lo guío hasta la montaña. En el camino se encontraron con Nino, el cual le rogó que le dijera a su Juana que rezara por él.
A la hora del amanecer les pareció ver entresueños un águila con las plumas de oro suspendida del cielo, con las abiertas y preparada a bajar. Después le pareció que dando algunas vueltas, bajaba terrible, como un rayo.
Llegaron junto al Purgatorio, se encontraron con una mujer que dijo llamarse Lucía, ella le dijo a Sordello que los podía dejar en sus manos, que ella los terminaría de guiar al Purgatorio. Sordello se quedó con las otrassombras.

Ya en el Purgatorio, se adelantaron, el primer escalón era de mármol, el segundo, más obscuro que el color turquí, el tercero, que gravita sobre los demás, era de un color rojo como la sangre que brota de las venas. Sobre este último tenía ambas plantas el Ángel de Dios. Virgilio lo condujo por los tres escalones diciéndole que le rogara humildemente abriera la puerta.
El Ángel, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS