Apreciaciones y grado de conocimientos expresados por estudiantes y docentes en diferentes institutos tecnológicos sobre “desarrollo sustentable”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apreciaciones y grado de conocimientos expresados por estudiantes y docentes en diferentes Institutos Tecnológicos sobre “Desarrollo Sustentable”
Recientemente concluimos una investigación titulada: “Desarrollo Sustentable, Tecnología y Educación Superior Tecnológica”. A partir de febrero de 2007 un cuerpo académico formado por cinco profesores del Ciidet y dirigido por la Dra. Raquel ToralCalo, nos dimos a la tarea de hacer un diagnóstico sobre la forma en que conceptualizan el término y el grado de conocimiento con que cuentan tanto los docentes como los alumnos en el Sistema de Institutos Tecnológicos. La investigación se inició con el análisis de las principales propuestas y planteamientos de organismos internacionales y con la recuperación de la teoría proveniente deinvestigaciones efectuadas por diferentes instituciones que colocan al tema en un ámbito complejo que debe ser cuidadosamente abordado, teniendo en cuenta al ser humano como centro de la preocupación de un problema cuyas raíces se encuentran ocultas para la media de la población. Como consecuencia, los organismos oficiales, han querido responsabilizar a los habitantes de las ciudades y por consiguiente pensaren soluciones que no llegan, precisamente, al lugar que, por excelencia, necesita ser atendido. Este es el motivo por el cual nos decidimos a investigar el problema con la mirada puesta en los Institutos Tecnológicos.

Posteriormente se determinó la necesidad de realizar, de manera empírica, la investigación de campo entre alumnos y profesores con el fin de recavar sus opiniones y puntos devista. Inicialmente se programó la visita a 15 Tecnológicos tomando en cuenta las características geográficas, económicas y sociales pero, por diversas situaciones de índole presupuestal y administrativo de la institución, no fue posible cumplir el programa haciéndose necesaria la reprogramación y consecuente reducción del número de visitas a sólo 7 instituciones.

El diseño de reactivos adecuados alos objetivos propuestos se inició con la elaboración de un cuestionario con la pretensión de que docentes y alumnos plasmaran sus conocimientos y conceptualizaciones sobre el tema, sin embargo consideramos este instrumento poco adecuado por ser muy extenso, por requerir respuestas más concretas y cerradas y por la dificultad para tomar en cuenta factores contextuales que pudieran interferir enlas respuestas. Si nuestro objetivo se enfocaba más al diagnóstico que a la certificación de conocimientos tendríamos que usar un instrumento mucho más abierto que permitiera mayor participación, sobre todo de los alumnos, y la posibilidad de observar reacciones de los participantes, sondear y valorar su comportamiento, sus emociones y sus actitudes. Por otro lado nos interesaba un instrumento quepermitiera a los entrevistados explayarse y profundizar sobre el tema.

Optamos por la entrevista abierta (pláticas dirigidas) donde se plantearan temas generales, en base a una guía temática (diferente para alumnos y docentes) previamente elaborada y estructurada en cuatro ejes principales: 1.- Social. 2.- Laboral. 3.- Teórico-Conceptual y 4.- Sector Productivo; cabe mencionar que al finalizarla entrevista se dio oportunidad para que expresaran sus opiniones y formularan comentarios adicionales. Con el fin de facilitar la observación y el poder obtener conclusiones sobre las reacciones, comportamientos y actitudes de los participantes durante el proceso, se acordó grabar todas las entrevistas.

Las guías temáticas utilizadas son las siguientes:

Guía temática para Docentes
EjeSocial

Materias que imparten, en qué carreras y semestres.

Problemas ambientales en la región.

Conocimiento de los sectores productivos en la región.

De qué manera han influido los avances tecnológicos. Han permitido mejorar la calidad de vida. Han influido en el deterioro ambiental y en deshumanización de la sociedad.

Consideran que los conceptos contenidos en el plan de estudios son...
tracking img