Las magistraturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las magistraturas surgen en un principio al ser sustituida la figura del Rey por los magistrados, que eran los jefes civiles y militares del Estado, llamados cónsules, mismos que eran elegidos porlos comicios y cuyo cargo duraba un año.
Posteriormente, aparecieron otras figuras de magistrados además de los cónsules: cuestores, dictador, censores, ediles curules, pretores urbanos y pretoresperegrinos. Cada uno de ellos cumplía con tareas específicas. Los cuestores eran nombrados por los cónsules y al principio, su función era ayudarlos en el desempeño de sus actividades, interveníantambién en el gobierno de las provincias y estaban a su vez, encargados del erario público; aparece también el dictador, nombrado por algún cónsul en momentos de crisis, los dictadores sólo permanecíanen su cargo a lo largo del problema y con un máximo de seis meses; los censores, figura que aparece en el 443 a.C. y cuyo cargo duraba 18 meses, eran elegidos cada 5 años, tenían la función de ubicar ala población en la clase que le correspondía según lo establecido en la Reforma Serviana, fue una figura de mucho prestigio y debido a que se requería ser considerado un ciudadano experimentado, estecargo generalmente era ocupado por los ex cónsules.
Existía también la figura de los Ediles Curules, que apareció en el año 367 a.C. y dentro de la cual, los llamados ediles, fungían como policíaurbana, además conocían de los litigios en los mercados y su cargo tenía duración de un año. Por último estaban los pretores, quienes se encargaban de administrar la justicia, los pretores urbanos, comosu nombre lo indica, conocían de los litigios entre ciudadanos, y los pretores peregrinos, se encargaban de los litigios entre aquellos entre ciudadanos y extranjeros o entre extranjeros solamente.Los magistrados tenían un poder muy amplio, algunos de ellos contaban con el imperium (facultad discrecional de mando), los censores no contaban con dicho poder, el coercito (poder disciplinario),...
tracking img