Aprende a Aprender

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014






Resumen Libro Capítulo 4




Jesus Núñez Torres Landa
8/ Mayo/ 2014

“Reflexionar, Relacionar, Pensar”

En el proceso de educación, educadores y educandos se encuentranrealizando una tarea común. A toda acción del educador debe corresponder una reacción, por parte del educando. Y viceversa. Todos somos condiscípulos.
Una función básica de la educación es generar nuevosconocimientos. Pero esto sólo es posible si poseemos un pensamiento libre, independiente y vigoroso.
En resumen, se requiere que el alumno aprenda a pensar, a reflexionar, a relacionar conocimientosaislados, para construir un sistema de conocimientos.
Del pensamiento-esponja al pensamiento-crítico
Conocimiento es necesario, imprescindible, una reflexión crítica. Es ineludible juzgar y desmenuzarlos hechos y captar la realidad social, en la cual se están produciendo. Es necesario que el educando se sienta obligado a responder al desafío de su medio. Que sea factor de cambio.
También debemosrecordar que en la problemática de las ciencias y de su solución, se hallan comprometidas, implicadas, tanto nuestra razón como nuestras emociones y nuestra fantasía creativa. Como dice SorenKierkegard,” el pensamiento no está más alto que la imaginación y el sentimiento, sino coordinado y al mismo nivel…”

La reflexión crítica
Estar en el mundo implica vivir, aquí y ahora, sumergidos en unarealidad, en la cual escuchamos (Si hemos aprendido a escuchar) y observamos una serie innumerable de hechos (si hemos aprendido a observar).
El pensador acrítico prefiere que se le expliquen lascosas, en lugar de reflexionar y llegar a descubrir por sí mismo. El pensador crítico, creativo, se plantea preguntas y reflexiona sobre posibles respuestas. No absorbe la respuesta pasivamente como"esponja" y sólo se queda con su "chorrito de agua".
Edgar Dale señala de diferentes maneras que la reflexión crítica consiste en un pensamiento independiente orientado a plantearse problemas y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS