Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA DE CONTADURIA PÚBLICA


HABILIDADES DE APRENDIZAJE
Materia


ENSAYO CAPITULO 3 “APRENDER A APRENDER”
Tema


BRAVO GARCÌA BEATRIZ ADRIANA
Alumna


LIC. ALFREDO MANZANO SANCHEZ
Profesor



10/03/2010

INTRODUCCIÓN
“Aprender a aprender”, con respecto a este tema podemos destacar que cuando un sujeto tiene la necesidad de adquirir algúnconocimiento debe de utilizar varias técnicas para construir una idea y estas diversas formas le permitirán lograr a un fin productivo en cuestiones de razonamiento y le ayudaran en el desarrollo de su vida durante los momentos en donde estos conocimientos sean aplicados, desde lo más simple hasta lo complejo.
DESARROLLO
Aprender, es un proceso que tiene como finalidad la construcción de losconocimientos y el desarrollo del aprendizaje significativo. Tiene varias formas a lo cual podemos decir que el proceso de aprendizaje de manera acrítica aparece a partir de la utilización, la memoria y la repetición.
Aprender a aprender consta de métodos que nos explican cómo debemos pensar, escuchar, leer, redactar (ensayos, informes etc.), investigar, sintetizar algún texto o idea; así como también nospermite desarrollar técnicas y estudios para la preparación profesional, al igual que podemos aplicarlos en la vida en general. Para adaptarse a estos nuevos cambios es necesario asimilar la información y posteriormente se podrá crear una estructura y esto permitirá una mejor organización y la adquisición de nuevos conocimientos.
* Características
Nemotecnia, es el procedimiento deasociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, las cuales permiten facilitar el recuerdo de algo.
* Es un proceso de transformación y liberación.
* Busca significados.
* Es dinámico
* Puede ser utilizado de manera individual y pública.
* Relaciona y aplica la teoría y la práctica.
* Aplica los conceptos asimilados.
* Adquiere conocimientos.
*Elaborar y repasar.
Cabe señalar que como un punto importante que la primera condición para aprender es la ignorancia.
Pero en si la finalidad de aprender a aprender es llegar al conocimiento a través del diálogo, el método y la investigación.
* PENSAMIENTO ESPONJA
En el aprendizaje tradicional son básicos la memoria y la repetición, tiene un estilo que se caracteriza por que no tienemodificaciones, ni cambios, solo se concreta a quedarse en el nivel de la repetición o sea no altera nada de la estructura cognitiva de un sujeto.
* PENSAMIENTO CRITICO
En este participan elementos, factores y aspectos que son necesarios para la construcción del conocimiento. Se crea una capacidad analítica y permite tomar una posición determinada en los pensamientos mismos y los de otros anteconceptos y principios de los conocimientos; es un pensamiento autónomo. Existen técnicas de estudio para la adquisición del conocimiento lo cual puede crear un crecimiento en el sujeto mediante cuestionamientos y toma de decisiones.
* CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Se divide en 4 reglas para su aplicación, según Descartes (Padre de la filosofía moderna y creador del método).
1. EVIDENCIA: No aceptaningún entendimiento si no es claro y distinto.
2. ANALISIS: La división de un todo en sus partes, ya que el estudio debe estar por separado.
3. ORDENAMIENTO: Reúne lo más importante y conveniente de una investigación o proceso de aprendizaje.
4. SINTESIS: Reúne las partes estudiadas y ordena desde lo más simple a lo más complejo y esto permite logran la unidad conceptual.
METODOSPARA LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO
Aprendizaje Empírico: Es de carácter espontáneo, cotidiano, particular, relativo y su fuente principal son los sentidos.
Aprendizaje Sistemático: Su procedimiento tiene una elaboración más profunda.
Aprendizaje Racional: Se basa en la reflexión y estructura del pensamiento.
El método es la serie de pasos a seguir para lograr un fin; existen diferentes...
tracking img