“Aprender Es Casi Tan Lindo Como Jugar”

Páginas: 28 (6815 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Libro: “Poner en juego el saber”.
Alicia Fernández
Capitulo I: “Aprender es casi tan lindo como jugar”
Se trata de un diálogo que donde dos nenas hablaban entre sí, y sin la interferencia de ningún adulto se vieron en la necesidad de explicar qué quiere decir ‘aprender’

- Me voy a aprender a nadar. – dice Silvina con la alegría de sus 6 años recién cumplidos.
-¿Vas a nadar? –interviene la hermana, tres años menor.
-No, voy a aprender a nadar.
-Yo también voy a jugar a la pileta.
-No es lo mismo. Yo voy a aprender a nadar, dice Silvina.
-¿Que es aprender?
-Aprender es…como cuando papá me enseño a andar en bicicleta. Yo tenía muchas ganas de andar en bicicleta. Entonces…papá me dio una bici…más chica que la de él. Me ayudó a subir. La bici sola se cae, la tenés quesostener andando…
-A mí me da miedo andar sin rueditas.
-Un poco de miedo da, pero papá sostenía la bici. No se subió a su bicicleta grande y dijo ‘así se anda en bici…’. No, él se puso a correr a mi lado, siempre sosteniendo la bici… muchos días, y de repente sin que yo me diera cuenta, soltó la bici y siguió corriendo al lado mío. Entonces yo dije: Ah…! APRENDÍ!

Una mujer, que escuchabala escena desde lejos, no pude dejar de mirar, la alegría del ‘aprender’ pronunciado, que se había trasladado hasta el cuerpo de la más pequeña, y aparecía por el brillo de sus ojos.

-Ah! Aprender es casi tan lindo como jugar. – respondió.
-Sabes, papá no hizo como en la escuela. No me dijo: ‘hoy es el día de aprender a andar en bicicleta’. ‘Primera clase: andar derecho. Segunda clase: andarrápido. Tercera clase: doblar.’ No tenía un boletín donde anotar: ‘muy bien’, ‘excelente’, ‘regular’… porque si hubiera sido así, no sé, algo en mis pulmones, en el estómago, en el corazón, no me hubiese dejado aprender.

La mujer psicopedagoga que presenciaba la escena, nunca había escuchado, ni leído, ni logrado escribir una explicación tan acertada del acto de enseñar y aprender.Enseñantes
“Papá me ensenó” – “Yo aprendí”.
Enseñar y aprender está tan imbricados, que no puede pensarse uno si no es en relación con el otro. Para poder explicar qué es aprender, es necesario nombrar a quien enseña, en el caso del ejemplo el papá como persona enseñante. Es decir, que el enseñante es el primer elemento para aprender.
Silvina dice “cuando papá me enseñó”, que es diferente a decir“cuando yo aprendí”, que es la afirmación con la cual se concluye todo aprendizaje, y esta afirmación (“yo aprendí”), sólo es posible a partir de “el me enseño”. Si bien el otro me enseña (a mí) yo no “lo” aprendo(a él).
Entre el enseñante y el aprendiente se abre un campo de diferencias donde se sitúa el placer de aprender. El enseñante entrega algo, pero para poder apropiarse de aquello, elaprendiente necesita inventarlo de nuevo. Enseñantes son los padres, hermanos, tíos, y demás integrantes de la familia, así como también los maestros y compañeros en la escuela. La persona enseñante, con todas sus características singulares, es prioridad, ya que es más importante cierto molde relacional que se va imprimiendo sobre la subjetividad del aprendiente que el contenido enseñado.
Para poderapropiarse del placer de autoría es necesario de un enseñante que invista al otro de la posibilidad de ser aprendiente y otorgarle el lugar de sujeto pensante. Por lo tanto más que enseñar (mostrar) contenidos de conocimiento, ser enseñante significa abrir un espacio para aprender, espacio subjetivo (posicionamiento que cada uno tienen en el aprendizaje) – objetivo (son las condiciones visibles,externas para aprender), donde se realizan dos trabajos simultáneos: construcción de conocimientos y construcción de sí mismo, como sujeto creativo y pensante, es decir que a la par se aprende contenidos, se aprende de uno mismo como aprendiente.
Los padres y maestros, como primeros enseñantes, pueden nutrir y producir en los niños esos espacios donde el aprender es constructor de autoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender Es Casi Tan Lindo Como Jugar/Reflexiones
  • Aprender, casi tan lindo como jugar
  • Aprender Es Casi Tan Lindo Como Jugar
  • Aprender Es Casi Tan Lindo Como Jugar De Alicia Fernandez
  • Aprender es casi tna lindo como jugar
  • como aprender a jugar
  • Aprender a Jugar y Aprender Jugando
  • Aprender A Jugar Y Aprender Jugando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS