Aprender matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué la matemática no es pan comido?

1. Introducción
2. ¿Qué significa “Hacer Matemática”?
3. ¿Lo necesario?
4. Una Tecnología para la Matemática
5. Conclusiones
6. Referencias

INTRODUCCIÓN
La clave para el desarrollo de nuestros países es la educación formal de los recursos humanos en todos los niveles. Parte de ese proceso imprescindible de educación esla "Educación en Valores" por la que tanto ha abogado la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La enseñanza de la matemática en la escuela ha sido y es fuente de preocupaciones para padres, maestros y especilistas. En todo tiempo, el estudio de la enseñanza de la matemática ha mostrado constantes obstáculos y dificultades de diferentes órdenes, no salvadas aún de manera eficientepor matemáticos, psicólogos y educadores.
Sin embargo, desde tiempos inmemorables el hombre comenzó a contar, no se sabe en que momento ni como, probablemente lo hizo con los dedos de la mano y otras partes del cuerpo o haciendo marcas sencillas en las paredes de las cavernas, ¿por qué es importante la matemática en nuestra vida?, Por qué es tan dificultoso entenderla o enseñarla?, ¿Cuál esla mejor forma de enseñar matemáticas?, en la presente investigación se intentará dar respuesta a estas interrogantes.

CAPITULO I
¿QUÉ SIGNIFICA HACER MATEMÁTICAS?
Podría parecer evidente que son las matemáticas, o por lo menos, saber si una persona está o no haciendo matemáticas, al profundizar en el tema se que esto no es tan claro como parece. Las matemáticas como actividad humana,permiten al sujeto organizar los objetos y los acontecimientos de su mundo. A través de ellas se pueden establecer relaciones, clasificar, seriar, contar, medir, ordenar. Desde muy chicos en nuestras escuelas se observa que Estos procesos los aplica diariamente el niño cuando selecciona sus juguetes, los cuenta, los organiza. A través de estas interacciones, el niño de preescolar aprende lasoperaciones lógico - matemáticas del pensamiento que el curriculum establece como prioridad cognitiva del nivel. La educación tiene un alto interés de que a muy temprana edad se aprenda matemáticas, casi después de empezamos a hablar, ¿por qué?, ¿será indispensable para la substancia?, ¿será un requisito para aprobar los diferentes niveles?, ¿desde cuando el hombre hace matemáticas?
¿Cuándo y cómosurgió?
Las matemáticas son tan antiguas como la propia humanidad: en los diseños prehistóricos de cerámica, tejidos y en las pinturas rupestres se pueden encontrar evidencias del sentido geométrico y del interés en figuras geométricas. Los sistemas de cálculo primitivos estaban basados, seguramente, en el uso de los dedos de una o dos manos, lo que resulta evidente por la gran abundancia desistemas numéricos en los que las bases son los números 5 y 10.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Las primeras referencias a matemáticas avanzadas y organizadas datan del tercer milenio a.C., en Babilonia y Egipto. Estas matemáticas estaban dominadas por la aritmética, con cierto interés en medidas y cálculos geométricos y sin mención de conceptos matemáticos como los axiomas o lasdemostraciones.
Los primeros libros egipcios, escritos hacia el año 1800 a.C., muestran un sistema de numeración decimal con distintos símbolos para las sucesivas potencias de 10 (1, 10, 100...), similar al sistema utilizado por los romanos. Los números se representaban escribiendo el símbolo del 1 tantas veces como unidades tenía el número dado, el símbolo del 10 tantas veces como decenas había en elnúmero, y así sucesivamente. Para sumar números, se sumaban por separado las unidades, las decenas, las centenas... de cada número. La multiplicación estaba basada en duplicaciones sucesivas y la división era el proceso inverso.
Los egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad (1/n), junto con la fracción 2/3, para expresar todas las fracciones. Utilizando este sistema, los egipcios...
tracking img