Juego y aprendo matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Didáctica: Juego, pienso y aprendo matemática

Destinatarios: niños de sala roja de 5 años turno tarde, Jardín N° 58
Duración aproximada: 4 semanas
Fecha de inicio: 30 de Mayo de 2011
Docentes: Ana Laura Folgar – Ely Julio

Fundamentación:
“La matemática consiste ante todo y en primer lugar, en acciones ejercidas sobre las cosas; e incluso las operaciones son siempre acciones,aunque bien coordinadas entre sí y simplemente representadas en lugar de ser ejecutadas manualmente” (Piaget)
Aprender matemática es construir el sentido de los conocimientos culturales, es aprender un modo de trabajo que permita la evolución del conocimiento matemático. Desde esta perspectiva “hacer matemática”, supone siempre un trabajo con otros.
Los acercamientos que los niños realizan paraconocer los números y todo lo que permiten resolver, no depende de la adquisición previa de la conservación de la cantidad ni de aquellas actividades denominadas “pre-numéricas”.
Se podría afirmar lo inverso; que un contacto fluído entre los niños y los números en diversas y variadas situaciones, influye de manera positiva para la adquisición de la conservación.
Hoy se puede afirmar que los niñosconstruyen los conocimientos de cualquier índole, partiendo del uso y de la reflexión que pueden hacer acerca de ellos. La matemática está presente en la vida de los niños, antes que logren conceptualizarla, necesitan de los adultos para que estos conceptos tomen significación.
Por este motivo es fundamental trabajar con material concreto, orientando al alumno hacia la observación y eldescubrimiento de los atributos de los objetos, para poder así lograr las clasificaciones más simples e ir complejizándolas; utilizando como herramienta principal el juego.
Se pretende iniciar a los niños en un trabajo que comprometa ciertos aspectos vinculados a la argumentación, para justificar las decisiones tomadas, la formulación de sus descubrimientos, la confrontación de ideas y la aceptación de suserrores.
“Lo importante es hacer que en las mentes infantiles se inicie el proceso de pensamiento, que desembocará en la creación de ideas y en la expresión simbólica, gráfica o verbal de estas ideas”
Los conocimientos matemáticos cobran significado, en los problemas que permiten resolver. Así; hacer aparecer las nociones matemáticas para resolver problemas, es lo que permitirá a los niñosconstruir su sentido; y cuando hablamos de problemas hacemos referencia a situaciones de juego, que impliquen a los niños un desafío intelectual.
Como docentes debemos dar a los niños, razones inteligentes, significativas y válidas paras “construir lógicamente”-

Intención educativa:
Brindar al niño un ambiente propicio y significativo, que le permita, en permanente interacción con el otro, y através de diferentes juegos que impliquen un desafío intelectual; observar, comparar, relacionar, ordenar, representar experiencias numéricas; y conquistar la organización del espacio

Contenidos conceptuales:
Los números como memoria de cantidad}
Los números como memoria de posición
La serie nemérica
Los números para anticipar resultados
Relaciones espaciales en el objetoCuerpos y figuras geométricas
Conversación e intercambio
Escucha comprensiva
Interpretación de consignas
Representación en el espacio bi y tridimensional en proyectos individuales y colectivo
Juego
Conteo con material concreto y conteo oral
Correspondencia

Contenidos procedimentales:
Designación oral en situaciones de conteo
Inicio en el registro de cantidades (con variadasrepresentaciones)
Inicio en el registro de cantidades a través del número
Comparación y armado de colecciones desde el punto de vista numérico, estableciendo relaciones tales como “más que”, “menos que”, “igual que”, “tantos como”; utilizando diferentes estrategias (estimación global, correspondencia, conteo)
Inicio en la anticipación de ttransformaciones que afectan la cardinalidad de...
tracking img