Aprender para qué

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Aprender ¿para qué?

Una de las dudas que se encuentran en la mente de los estudiantes constantemente es: ¿Para qué me sirve saber lo que estoy aprendiendo ahora? Y definitivamente es una preguntaválida; que obliga a quienes nos dedicamos a la docencia a preparar discursos, materiales y ejercicios que permitan distinguir las aplicaciones prácticas de los conocimientos que impartimos.Esta prerrogativa se ha hecho más imperante aún después de las reformas que se han puesto en marcha en nuestro país. El enfoque en competencias pretende que propiciemos que nuestros alumnos sedesarrollen como seres competentes para algo; que se preparen para el mundo laboral, y los estudiantes mismos preguntan con insistencia porqué deben saber cosas que no tienen que ver con lo que han decididoestudiar.

Y es que el mundo actual nos ha permeado con la idea de que existimos para producir. De que la actividad del pensamiento debe ocuparse para crear tecnologías y, en general buscar unsupuesto progreso de la sociedad. El paradigma que predomina es el del homo faber, que se contrapone al homo sapiens. Se ha extendido la idea de que no sirve de nada saber algo que no produce un bienque se pueda vender, nuestro mundo está dominado por el mercado, y dadas estas circunstancias nuestra sociedad se ha convencido de que valemos de acuerdo con lo que tenemos, “compro, entonces existo”es el aforismo de nuestro tiempo.

Estas mismas circunstancias han llevado a gran parte de la juventud actual a menospreciar algunos tipos de conocimiento, sobretodo los relacionados con lashumanidades, en tanto que aprecian como valiosos los conocimientos prácticos y que proporcionan bienes financieros inmediatos. Sin embargo es esta distancia, este crecimiento sin equilibrio entre unasciencias y otras que la situación de nuestra sociedad y nuestro mundo se encuentra en estado de crisis.

En lo que respecta a la situación ecológica, la sobreexplotación de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases para aprender a aprender
  • ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
  • Terminos Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender A Aprender
  • Estrategias Para Aprender a Aprender
  • Estrategias Para Aprender Aprender
  • Estrategias Para Aprender A Aprender
  • Estrategias para aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS