Kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como iniciar con un evento KAIZEN
Pablo Joel Jurado Rodríguez
Estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial
Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura
Instituto de Ingeniería y Tecnología
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Avenida del Charro #450, Colonia Partido Romero. C.P.32315
Ciudad Juárez, Chihuahua, México
Corre electrónico del autor: al99616@alumnos.uacj.mxAbstracto. Fundamentándose en la filosofía kaizen, cuyo padre de esta filosofía es Masaaki Imai (Tokyo, 1930) quien creo KMS (Kaizen Management System) o Sistema Kaizen analiza los procesos, detecta ineficiencias y estandariza nuevos procedimientos para mejorar los resultados económicos y la productividad de las empresas. Lejos de aumentar los beneficios disminuyendo la calidad del producto, elmétodo Kaizen consiste en elevar la calidad del producto al mismo tiempo que se reducen los costes gracias a la mejora continua de los procesos de producción y gestión. Lo importante es el proceso, no el resultado. Si el proceso es bueno, el resultado será óptimo. Y todo proceso es susceptible de ser continuamente mejorado. Los eventos Kaizen deben desarrollarse cuando los problemas del negocio estánbien definidos, cuando se han identificado fuentes obvias de desperdicio, cuando los riesgos de implantación son mínimos.
Palabras Clave: Eventos, Kaizen, beneficios.

Introducción.- El padre de la filosofía Kaizen (palabra mejor conocida como la mejora continua) Masaaki Imai (Tokyo, 1930). Se gradúo en la Universidad de Tokio en 1955. Durante más de 20 años analizó los sistemas de producción yde trabajo de las empresas japonesas y estudió aquellas claves de gestión que formaron parte de la reconstrucción de la economía nipona tras la II Guerra Mundial y tras la crisis mundial del petróleo en 1973. Estas crisis, que afectaron con dureza a la industria de los países desarrollados, pero no lograron afectar a grandes compañías japonesas.
El objetivo que perseguía con el estudio eradeterminar cuáles eran los conceptos esenciales que definían el modelo japonés y lo diferenciaban del occidental. No buscaba técnicas de gestión, ni modelos industriales específicos, ni sistemas de implantación de innovaciones. Estaba convencido de que el éxito japonés obedecía más bien a la interiorización de una serie de principios filosóficos que las técnicas de gestión desarrolladas durante losaños 50 en las empresas japonesas habían introducido y que tanto empresarios como trabajadores habían hecho suyas como algo natural. (Massaki Imai,1986). Para 1986 este personaje funda el Instituto Kaizen que se dedica al trabajo de consultoría para implementar la “mejora continua” en las empresas, de forma que a través de la aplicación del sistema de gestión Kaizen consigue incrementar los beneficiosde empresas que pertenecen a sectores altamente competitivos. De ahí el sistema de producción Toyota es un ejemplo clásico de la filosofía Kaizen (o mejora continua) de mejora de la productividad. Muchos de sus métodos han sido copiados por otras empresas, y ahora el sistema se conoce también como Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta). El preparar y guiar eventos Kaizen en las empresas Toyotaha sido fundamental para el éxito en su negocio ya que el sistema de producción Toyota ha estado por encima de los niveles de desempeño que empresas de su ramo tienen además de que en Toyota se distingue por sus buenas practicas de ahí que importantes empresas manufactureras como los son GM, Ford, Chrysler han copiado los sistemas de Toyota y han tratado de mejorar en base al uso de dichossistemas, otras empresas no meramente del ramo automotriz también han tratado de adoptar las metodologías utilizadas en Toyota en áreas como lo son la aeroespacial, empresas de servicio, metalúrgicas y empresas de productos industriales. (Steven Spear alli, 1999). Puesto que al decodificar el método que Toyota utiliza en su sistemas de producción, que en un estudio que se llevo durante un lapso de...
tracking img