Aprender a aprender (licenciatura de derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El mundo está permanentemente en un rápido y acelerado cambio que nos obliga a mantenernos en constante movimiento para afrontar los grandes flujos de información generados. Se diceque cada 10 años se duplica la información y los conocimientos generados por la humanidad, al mismo tiempo que en este mismo periodo se vuelve anticuada la cuarta parte de información existente. Esmuy difícil conocer, entender y asimilar toda esta información; y lo peor es que nuestros sistemas educativos no han sido modificados para acompañar este constante cambio. Nuestra educación siguepreparándonos para recordar y repetir información en lugar de tener las herramientas para enfrentar el mundo actual tal cómo se nos está presentando. Necesitamos dominar la habilidad de aprender a aprendera través de la utilización de técnicas de estudio concretas que nos permitan aumentar nuestra rapidez.
A si como Alvin Toffler solía decir:
“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que nosepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.”












Heráclito señaló que “lo único que no cambia es el cambio”. Por lo tanto, el APRENDERserá una de las competencias que mayores puertas nos abrirá para movernos con efectividad y bienestar en este tiempo, más allá que la cultura vigente privilegie todavía muchas veces el SABER por sobre elAPRENDER.
El cambio genera siempre un evento: nos encontramos NO SABIENDO. A esto lo llamamos NO SABER y esto a su vez lo denominamos IGNORANCIA (que en nuestra cultura no está bien vista). Laparadoja es que el cambio permanente nos muestra cada vez más y en forma acelerada nuestra IGNORANCIA, en el marco de una cultura que toma el juicio de IGNORANTE como un insulto en la mayoría de lasocasiones.
Si no nos declaramos ignorantes en algún punto, no tendremos abierto el espacio para aprender.”
Y es aquí donde nos preguntamos: ¿en qué consiste APRENDER?
Observamos que no alcanzará con...
tracking img