aprender a aprender

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Modelos De La Comunicación.
Control de Lectura.
1 er. SEMESTRE.
Lic. En Ciencias De La Comunicación
Carme Dennis Osuna Valenzuela.
213218242
Lic. Pedro Alejandro Castañeda Pacheco.
Hermosillo Son. 25 De Agosto 2013



La teoría de la comunicación como disciplina científica.
La comunicación ha sido estudiada sistemáticamente desde la antigüedad en el siglo v A.C los sofistas yase interesaban en el papel que se desempeña el logos o el poder de la palabra en el mundo humano. Creían que el lenguaje confería un gran poder por su capacidad de nombrar lo que no se ve, y de ocultar y revelar aspectos de la realidad. Platón adopto un concepto de comunicación muy diferente al de los sofistas. Para el filosofo griego el leguaje era un mal necesario, un medio de expresiónimperfecto que solo distorsionaba la realidad cada vez que se utilizaba; por lo tanto sugería elaborar una retorica basada en el verdadero conocimiento, y no en trucos argumentativos.
Aristóteles ofreció una postura alternativa al debate entre los sofistas y Platón. El sentido que este daba a la retorica estaba definido de la búsqueda de sustento para los argumentos verdaderos y la destrucción de losfalsos, así como la práctica de la virtud.
San Agustín escribió que el conocimiento podía adquirirse a través de la interpretación de las escrituras; sin embargo, una vez construido, el ministro cristiano tenia la libertad de utilizar las teorías retoricas paganas para lograr que sus sermones fueran más efectivos.
Con la llegada del renacimiento resurgió el pensamiento sofista n torno a lcomunicación. Los humanistas italianos se esforzaron en renovar la noción de que el mundo llega a ser en la medida en que es construido mediante el leguaje.
A principios del VVII, Francis Bacón ofreció a estructura para una “nueva ciencia” basada en el razonamiento inductivo y las observaciones empíricas. Sostenía que no se necesitaba alas para la imaginación, si no cadenas, y que el método científicopermitía a sus contemporáneos ser muy superiores a los pensadores antiguos en relación con las ciencias físicas y las artes.
El creciente interés por la ciencia y el dominio continuo de las tradiciones aristotélicas y platónicas sofocaron las voces de los humanistas y dieron origen al movimiento de oradores, que se convirtió en la esencia del estudio de la comunicación en Estados Unidos a finales de1800.
El estudio de la comunicación se volvió verdaderamente importante después de la Segunda Guerra Mundial, en donde se constituyo como un campo autónomo cuyas especialidades principales – la teoría de la comunicación y la comunicación masiva- captaron la atención de grupos de intelectuales (Fernández y Galguera, 2008). Wilbur Schramm caracterizo a la comunicación en esta época como un “campo,no una disciplina”, llamándola una “gran encrucijada por la que muchos pasan, pero pocos se quedan”.
A mediados del XX, los teóricos de comunicación consideraron necesario encontrar un modelo del proceso que fuese aceptado por consenso, y pudiese ayudar a organizar las investigaciones que por aquel entonces empezaban a realizarse. Unos de los modelos más influyentes fue el que desarrollo elpolitólogo estadounidense Harold Lasswell en 1964, retomando el modelo de Aristóteles Quien dice que? A quien? En que canal? Y Con qué efectos? Lasswell define a la comunicación como el acto intencional de una persona de dirigir de una persona a otra.
Después de más de cincuenta años de modelos y definiciones, hoy tenemos algunas características conceptuales de la comunicación que son aceptadas porla mayoría de los estudios de esta disciplina:
La comunicación es un proceso. Esta idea sugiere que la comunicación es continua y compleja y no puede ser arbitrariamente aislada. Resulta muy difícil identificar cuando empieza y cuando termina dicho proceso, pues lo que ha pasado antes de que este inicie puede influir en la interacción, y lo que ocurre durante un episodio de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS