Aprender a comunicarse en público

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
CAPÍTULO I
Las personas estamos en constante comunicación unos con otros, por lo que es importante transmitir la información adecuadamente a los demás. El mensaje debe contener algo importante o interesante para el público junto a una estructura lógica y clara. Es importante actuar con naturalidad y entusiasmo ya que con ello lograremos que el público nos conozca y se sienta atraído por elmensaje que trasmitimos.
CAPÍTULO II
Uno de los problemas de hablar en público es el miedo y los nervios que ocasiona. Es normal está situación y para solucionarlo hay que reducir el miedo y usarlo a nuestro favor. Los nervios nos vuelven más expresivos y entusiastas; y nos ayudan a contagiar al público ese entusiasmo.
Un punto a nuestro favor es la preparación y práctica previa que nos proporcionaconfianza en nosotros mismos, además de la relajación. Entre las cosas a evitar en un discurso destaca la falta de preparación, la falta de claridad en el mensaje, y la monotonía. Es necesario ser breve para evitar el aburrimiento.
CAPÍTULO III
El discurso debe seguir una secuencia lógica y ordenada, para ello el título es importante ya que si es bueno atraerá al público. El tema deberá aclararno confundir al público, y para ello el objetivo que buscamos es interesar al público desde el primer momento.
El discurso debe contener una introducción, un desarrollo y una conclusión. Para atraer la atención es importante sonreír porque relaja al público. Hay que establecer un orden de las ideas que quieras transmitir y para la despedida es preciso evitar las despedidas convencionales.CAPÍTULO IV
Para conseguir un resultado de calidad en nuestros discursos, la preparación es la clave ya que debemos tomarnos nuestro tiempo hasta que nos sintamos seguros con lo que queremos transmitir. Hay que buscar la faceta más interesante, combinando para ello la información destacada que queremos transmitir con los intereses del público, por lo que es necesario que personalicemos nuestro discursopara sentirnos más tranquilos.
Debemos preparar nuestro discurso desde una estructura simple, y a raíz de esta desarrollar las ideas principales que queremos transmitir de una manera lógica y organizada, utilizando un lenguaje sencillo y directo que sea fácil de entender. Nos podemos apoyar además en el uso de medios auxiliares (diapositivas, videos…) ya que proporciona espontaneidad aldiscurso.
CAPÍTULO V
El discurso debe llamar la atención e interesar al público. Para ello debemos elegir bien un título que les cause interés desde el principio, a lo que podemos unir el empleo de datos locales que muestren al público que el orador está implicado con ellos. Otros aspectos que no deben faltar son el entusiasmo ya que aporta expresividad al discurso, y el contacto visual con el públicoy a menudo individualizado ya hará sentir al público especial.
El humor puede ser una opción para captar la atención en momentos de tensión o aburrimiento aunque existen otros métodos como contar anécdotas propias divertidas, los juegos de palabras, las citas divertidas etc. Para resaltar el mensaje utilizamos el ritmo y la entonación del discurso y podemos incluir las preguntas tanto directascomo indirectas que implicarán aún más a los oyentes.
CAPÍTULO VI
El lenguaje no verbal es tan importante como en verbal ya que lo que la comunicación no es solo lo que decimos, sino también como lo decimos y que postura adoptamos para decirlo. Transmitimos nuestros sentimientos y emociones a través de la comunicación no verbal que pueden ser contrarios a lo expresado verbalmente.
La primeraimpresión es importante, ya que a través de nuestro aspecto conseguiremos mayor confianza en nosotros mismos y el control de la situación. Debemos mantener el contacto visual, sonreír y estar cómodos ante el público para mostrar una buena impresión y sobretodo ser nosotros mismos.
La mirada, la voz y los gestos los utilizamos para apoyar a nuestro discurso, y con ellos conseguimos enfatizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender A Comunicarse En Público
  • aprendiendo a comunicarnos
  • aprender a comunicarse
  • Aprender A Comunicarse
  • Comunicado Público
  • La publicidad comunicativa
  • Como Comunicarse En Publico
  • Como comunicarnos en publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS