Aprender a crear un blog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
"CECILIO ACOSTA"

PNF ADMINISTRACION

Análisis Crítico Reflexivo
(Sobre la Seguridad y Soberanía Nacional en el macro de las “TIC”)

Facilitadora: Participante:
MaribelDíaz Carlos Velásquez
C.I: 12.414.571
Sección: 09

Los Teques, Abril 2010.
ANALISIS CRÍTICO REFLEXIVO DE LA SEGURIDAD Y SOBERANIA NACIONAL EN EL MARCO DE LAS TIC

Actualmente las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en la globalización económica, política y social; por ello podemos decir que el control y conocimiento de las mismaspuede facilitar la libertad e independencia de las naciones, el desarrollo de interrelaciones colectivas y el acceso libre al conocimiento.
El Movimiento por la Tecnología Libre está tomando un importante papel, su principal campo de lucha es la batalla contra el sistema internacional de patentes y tiene un enfoque amplio que puede ir desde el desarrollo de un entorno abierto y gratuito paracualquier aplicación informática.
Hasta ahora, las TIC se han tratado desde una dimensión individualista, el nuevo reto estaría en romper este paradigma para que adquiera un carácter colectivo y poner al servicio exclusivo del desarrollo social las potencialidades de las TIC.
Algunos países, para mantener su posición en el mercado global, tratan de no perder los niveles de actualización tecnológica,sin embargo la propiedad de la tecnología y el conocimiento para desarrollarla no les pertenece, deben comprarla, además requieren de técnicos especializados y servicios que proporcionan las empresas tecnológicas y esto es lo que genera la dependencia de estos países hacia los países dominantes que son los propietarios del conocimiento y del capital para desarrollarlo.
Es en este sentido, que elEjecutivo Nacional ha otorgado un gran valor al uso de la informática y la utilización del Software Libre, mediante diferentes dispositivos legales, los cuales son utilizados como instrumento de liberación y mecanismo para ejercer la Soberanía y alcanzar la Independencia Tecnológica.
En ese sentido, se puede decir que existe la necesidad de que los diferentes entes del Estado empleen en sussistemas y procesos, Tecnologías de Información Libres; “herramientas que además de garantizar seguridad y autonomía, otorgan beneficios como el ahorro en costos de licencia, inversión en desarrollo de capacidad tecnológica nacional y un modelo de negocios basado en servicios.
El Ejecutivo Nacional creó en Centro Nacional de Tecnología e Información (CNTI), la cual tiene entre sus atribucionesacompañar a los distintos órganos y entes de la Administración Pública en la migración a Software Libre de los diferentes sistemas y procesos y además desarrollar, en conjunto, una versión de en Linux, que atienda a las necesidades del Estado.
El Software Libre como política del Gobierno, se ha empleado en varias administraciones públicas de muchas naciones del mundo, esto con el fin de garantizar laseguridad y el control de la información por parte del Estado, en ejercicio de la Soberanía de los pueblos.
Por otra parte es importante destacar, que el marco legal que el Estado ha promulgado señala la importancia que otorga a esta materia y principalmente se puedes hacer referencia a los artículos 108 y 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que hace mención al manejode la informática; los cuales establecen:
Artículo 108. “Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación...
tracking img