Aprender a decir no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A DECIR NO

A menudo aceptamos hacer cosas que no deseamos para satisfacer a otros. Sin embargo, atender a nuestras necesidades y deseos sin herir a los demás es indispensable para mantener relaciones sanas.

Si hiciéramos un test con preguntas del tipo: «¿Te cuesta rehusar la invitación de unos amigos cuando te proponen algo que en realidad no te apetece?», «¿Sobrecargas tusdías por no ser capaz de rechazar o posponer ciertos proyectos o tareas?», «¿Te resulta difícil negarte cuando alguien te pide un favor?», «¿Sueles realizar lo que los demás esperan de tí aunque no coincida con lo que tú deseas?»…Seguramente nos sorprendería la gran proporción de respuestas afirmativas.

Pero ante la pregunta: «¿por qué cuesta tanto decir no?», es probable que cada persona descubrauna razón diferente. Algunas lo atribuirán a que si se niegan a ayudar a los demás, a aceptar su invitación, a hacerles un favor… pueden ser tachados de egoístas y perder así su estima y la buena imagen que intentan mantener. Otras preferirán asentir porque de lo contrario les roería por dentro un sentimiento de culpabilidad que no les permitiría vivir en paz. Algunas explicarán que haysituaciones en las que no hay más remedio que acatar, como puede ser delante de las órdenes de un jefe, ante ciertas obligaciones familiares… Mientras que otras dirán que en muchas ocasiones no se atreven a negarse por su propia inseguridad y su acentuado temor a fallar a los demás.

Todos podemos tener en mente situaciones en las que, por la razón que sea, nos resulta más fácil aceptar, decir sí, quenegarnos, pero hay personas que tienen una mayor tendencia a ser condescendientes. A pesar de que esta tendencia se relaciona con un buen carácter, una buena disposición hacia los demás, generosidad… en ocasiones entraña también un problema: la dificultad para decir en ciertas situaciones «no puedo», «no quiero» o «no me interesa». Contrariamente a lo que pudiera parecer, decir demasiado «sí»también pasa factura. Las propias necesidades y deseos pasan a segundo plano, con el consiguiente riesgo de acumular resentimiento y malestar, ser utilizados por los demás o devaluar la propia estima.

Saber decir no en las situaciones que lo requieren es una condición vital para mantener un buen bienestar psíquico y físico. Es un signo de seguridad y confianza, y sobre todo de íntimo respeto por unomismo.

¿POR QUÉ DECIMOS SÍ CUANDO QUEREMOS DECIR NO?
Marta cuida desde hace un año a su padre enfermo de alzheimer. Aunque tiene más hermanos, ella se encarga de la mayor parte de tareas pues, según dice, los demás se han desentendido y alguien tiene que ocuparse. Hace dos años que Óscar se independizó pero va a comer cada día a casa de sus padres, ellos se lo piden y le agradecen su compañía,pero su novia, Laura, empieza a estar molesta. Gloria dice vivir por y para su familia, atiende a su marido y a sus hijos con auténtica devoción, pero se lamenta de que da mucho y recibe poco. Los amigos de Carlos saben que siempre está dispuesto, pero él a veces se siente como el tonto de la pandilla porque siempre le toca ceder.
Estas personas dicen a menudo sí cuando en realidad quisierandecir no, y esta contradicción entre lo que realizan y lo que desean tiene sus consecuencias. Decir «sí» de manera incondicional significa muchas veces negar las propias necesidades.

Marta, por ejemplo, tiene un fuerte sentido del deber que le ha llevado a aceptar que recaigan sobre ella demasiadas responsabilidades. El precio que está pagando es un desgaste excesivo y un rencor cada vez másintenso hacia los familiares que no le ayudan. Óscar, por su parte, se siente culpable si no va a ver a sus padres, pues teme herir sus sentimientos y los ve ya mayores y necesitados. Sin embargo, seguir tan ligado a ellos amenaza con interferir en su relación de pareja. Gloria está tan acostumbrada a vivir pendiente de las necesidades ajenas que olvida completamente las suyas y a veces siente que...
tracking img