Revolución artiguista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA
martes, 1 de marzo de 2011
LA REVOLUCIÓN ARTIGUISTA (1811-1820)

La Revolución Artiguista forma parte de la Revolución del Río de la Plata iniciada en mayo de 1810. Basados en la idea de que ausente el rey de España (prisionero de Napoleón), la autoridad vuelve al pueblo, en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata se reunió un cabildo abierto quedestituyó al Virrey y creó una junta de gobierno.
De esta manera los dirigentes porteños desconformes con el sistema económico y político colonial tomaron el poder en nombre del pueblo e invocando la defensa del rey, para el cual se guardaban estos territorios mientras estuviera prisionero, Pero cuando esos dirigentes quisieron imponer el gobierno de la Junta al resto del Virreinato del Río de laPlata se encontraron con el rechazo desde varios lugares. La principal dificultad para imponerse que tuvo la junta creada en mayo de 1810 fue la desconfianza que los territorios del interior le tenían a Buenos Aires. Montevideo, que había sufrido las arbitrariedades de Buenos Aires en la “lucha de puertos” (competencia entre los comerciantes de ambos puertos para dominar el comercio del Río de laPlata), decidió no reconocer a la Junta. Pero en la campaña de la Banda Oriental se difundió el apoyo a la Junta creada en Buenos Aires. Fue así que se inició la Revolución Oriental o Artiguista.
Al principio la revolución artiguista se hizo bajo el mando de Buenos Aires y los revolucionarios recibieron de ésta armas, dinero y hombres para enfrentarse con Montevideo. Pero luego la revoluciónconducida por Artigas se fue distanciando de Buenos Aires y tomó un camino propio, aunque nunca estuvo en la cabeza de Artigas la idea de convertir a este territorio (actual Uruguay) en una país independiente.
¿Por qué se produce la revolución oriental? ¿Quién era Artigas y cual fue es su importancia? ¿Cuáles eran realmente sus ideas? ¿Por qué fue perseguido y olvidado y luego fue transformado enhéroe nacional? ¿Qué sucedió en la Banda Oriental durante la revolución? ¿Qué cambios se dieron y qué participación tuvo en ellos el pueblo? Trataremos de responder estas preguntas

LAS ETAPAS DE LA REVOLUCION
La Revolución Artiguista ocupó un período corto de tiempo pero de intensa conmoción. Puede dividirse en cinco etapas:
Primera etapa. Sus inicios a partir de 1811 cuando se producenlevantamientos armados en la campaña que reconocen a la Junta de Buenos Aires como autoridad legítima y por lo tanto se oponen al gobernador de Montevideo que no reconocía a aquella Junta. La rebelión logró tomar todo el territorio menos Montevideo que quedó en poder de los “regentistas”. Después de la batalla de Las Piedras (18 de mayo de 1811) Montevideo quedó sitiada por fuerzas orientales y porteñas.Pero Montevideo tenía el dominio del mar y bloqueó el puerto de Buenos Aires. Se iniciaron negociaciones entre las autoridades de ambas ciudades y se llegó a un acuerdo conocido como “el armisticio de octubre”. (octubre de 1812).En el mismo Buenos Aires levantaba el sitio de Montevideo. Aquí comenzaron las discrepancias con los orientales que querían mantener el sitio hasta que Montevideo serindiera. Las autoridades porteñas se dieron cuenta de que el caudillo de los orientales rebeldes era Artigas y comenzó a maniobrar para sacarlo del medio.
Segunda etapa. Corresponde a la maduración del proyecto artiguista de autonomía provincial. Ello ocurrió cuando en Buenos Aires, en 1813, se instaló una Asamblea Constituyente que debía resolver asuntos de la revolución que aún estabanpendientes. Hacía tres años que se habían producido los sucesos de mayo y aún se mantenía la fidelidad al rey de España Fernando VII. Se planteaba si se mantenía esa fidelidad o directamente se declaraba la independencia. Si se daba esto último se debía resolver la forma de gobierno a adoptar elaborando una constitución. Para el liberalismo imperante en la época, la constitución era fundamental para...
tracking img