Aprender a pensar si quieres lograr tus metas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO PARA APRENDER A PENSAR
DESARROLLAR LA INTELIGENCIA - LA CREATIVIDAD
Y LLEGAR A LA TOMA DE DECISIONES

Con el pensar se va desarrollando la inteligencia,
se abren nuevas posibilidades, se despierta la creatividad
y nos capacitamos para tomar decisiones...

Este documento está diseñado para que, a partir de ejercicios de recreación y aventura, sea posible redescubrir losprocesos de la inteligencia, sensibilizar el desarrollo de la mente, concientizarse sobre la importancia en la toma de decisiones y finalmente conocer el proceso de complejidad mental que tiene el cerebro en sus tres partes: izquierdo (lógica), derecha (creatividad) y central (operativa).

Los ejercicios planteados utilizan las herramientas del pensamiento de Edwar de Bono, tales como: PNI, PMO, CTF,CyS, OPV, PB, APO, cuyos conceptos serán analizados y aplicados en cada uno de los talleres “APRENDER A PENSAR”.

Es una buena oportunidad para que identifique sus condiciones actuales en torno al pensamiento y aprenda a pensar utilizando técnicas para enfrentar las situaciones cotidianas de su vida.

Gran parte del pensamiento de más alto nivel no es verbal...

INTRODUCCIÓN

Confrecuencia las personas tienden a reaccionar ante problemas o situaciones que ameritan la toma de decisiones de acuerdo con ciertos patrones particulares. Por ejemplo, dan soluciones inmediatas a los problemas sin realizar un proceso previo de reflexión y luego comienzan a pensar para justificar sus puntos de vista o para convencer a otras personas acerca de la validez o la conveniencia de la solución queproponen. Esta manera de actuar se basa en lo que De Bono denomina “percepción de primer momento”, es una conducta precipitada y corresponde a una respuesta más bien impulsiva. Para contrarrestar este hábito recomienda buscar la “percepción de segundo momento”, mediante la reflexión y la regulación de la impulsividad.

Este documento está dirigido precisamente a estimular la mente de laspersonas para que piensen antes de actuar o de decidir. Esto se logra con el uso de ciertas operaciones de pensamiento que permiten considerar los problemas o situaciones desde diferentes perspectivas y puntos de vista antes de generar conclusiones o de ofrecer soluciones o respuestas. Los talleres “Aprender a Pensar”, además de permitir el logro del propósito antes mencionados proporcionan esquemas depensamiento que propician la apertura, flexibilidad, equilibrio y autorregulación.

El proceso que se sigue para lograr los propósitos planteados consiste de varios pasos. Primero se analiza la situación de acuerdo con aspectos tales como puntos positivitos y negativos, preguntas de interés, factores o variables, consecuencias, propósitos y puntos de vista. Este análisis es una expansión delpensamiento que permite ver el problema con mayor amplitud y profundidad. A continuación se consideran diferentes posibilidades o alternativas de solución, las cuales ya no son productos del azar o del apresuramiento, sino más bien, de reflexión y de la aplicación de un proceso sistemático de análisis. Finalmente, se consideran prioridades para escoger la respuesta que más se ajuste a los criteriosde selección que se hayan planteado. Este último paso permite localizar las ideas y da lugar a la respuesta del problema o a la decisión que se necesita tomar.

Podría decirse que las herramientas utilizadas preparan el terreno para la generación de ideas, mediante la eliminación de ciertas barreras del pensamiento que bloquean la mente y permiten que la persona pueda dar rienda suelta a susideas y se prepare para pensar en situaciones no convencionales o fuera de lo esperado.
APRENDER A PENSAR (1)

Tema: P.N.I : Positivo – Negativo – Interesante
Este es un enfoque para las ideas

Ejercicio:

1. Por decreto todos los carros deben pintarse de color amarillo brillante.
2. Las personas deberían usar distintos colores para indicar si ese día están de buen humor o no.
3. Todos...
tracking img