Aprender a vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender a vivir
Aprender a vivir habla, en particular, de unificación y de armonía. La unificación es otro nombre del amor, como fuerzaagregadora, aditiva, centrípeta. Vivir, como amar, es crecer y avanzar hacia una unidad creciente. El amor, por tanto, está al principio y al final, es origen y meta de la vida. Así pues, para que el procesosea posible, tendrá que estar también en el medio, enel proceso mismo. No tiene nada de extraño que a Dios se le llame Amor, y que el amor cifre el núcleo más íntimo de toda la ética. Aprender a vivir es, ciertamente, aprender a amar.
Aprender a vivir-tarea compleja, delicada y apasionante- requiere el cuidado de cada una de las relaciones que somos, si bien todas ellas terminarán convergiendo y unificándose: la relación consigo mismo, con los otrosy la naturaleza, con Dios. Requiere, simultáneamente, aprender a asumir constructivamente aquello que más nos puede desestabilizar o confundir: el dolor. Con ello, quedan nombradas las cuatro actitudes básicas, cuatro aprendizajes, que abordo en el texto, como vías que posibilitan una vida más plena: vivir en presente, vivir en profundidad, vivir en fraternidad-solidaridad y vivirconstructivamente el dolor.
Aprender a convivir

Las personas que se llevan bien con los demás tienen buenas habilidades para la convivencia. Estas habilidades se desarrollan cuando las personas se relacionan unas con otras, aprenden cómo son ellas mismas y toman en cuenta los sentimientos de los demás. Es importante para todos saber convivir con cualquier grupo —sea una familia, un grupo de amigos o inclusolos compañeros de curso en la escuela. Cuando aprenden desde pequeños a convivir con los demás, los niños hacen amigos y se relacionan mejor con otras personas. Es importante que los niños que son sordos o que no oyen bien aprendan a convivir. Su habilidad para llevarse con
los demás les ayudará a estar menos aislados. Al igual que los niños oyentes, los niños sordos tendrán que desarrollarhabilidades para la convivencia observando a las personas a su alrededor y relacionándose con ellas. Eso les ayudará a aprender diferentes cosas, como por ejemplo, tratar con respeto a las personas mayores, pedir permiso para usar las cosas que les pertenecen a otras personas y esperar su turno para participar en una actividad.
Vivir es convivir. Por lo tanto…

Vivir es convivir. Por lo tanto, lacapacidad de convivir es, sin duda, uno de los aprendizajes más importantes para el desarrollo humano. El nuevo milenio nos ha sorprendido con un escenario donde ya no existe la lejanía ni la distancia. Pertenecemos a una gran comunidad, a un gran espacio común donde el aprender a convivir se vuelve el camino para alcanzar la paz y el bienestar de los pueblos. Aprender a convivir es saber vivir,y a convivir, se aprende.

El desafío cultural y social que hoy se expresa en los problemas de identidad, las enormes brechas de desigualdad y las situaciones de exclusión y discriminación que todavía sufren millones de habitantes del mundo, puede abordarse desde la formación en valores ciudadanos, en la práctica de la solidaridad, en el espíritu de servicio y la generación de espacios parasueños y proyectos comunes. Se trata de promover una ciudadanía moderna, donde cada cual conoce y defiende sus derechos y donde no existen ciudadanos de primera y segunda clase y el acceso a los beneficios del desarrollo es igual para todos. Pero también, donde todos tienen conciencia de pertenecer a una comunidad.

Así, enseñar y aprender a vivir y convivir, implica, como también dice Derrida,citado por Siklar: “Aprender a vivir es madurar, y también educar: enseñar al otro, y sobre todo a uno mismo”.

Características de los grupos
Los grupos a medida que evolucionan empiezan a mostrar ciertas características: estructura, jerarquías, papeles, normas, liderazgo, cohesión y conflicto. Los grupos están integrados por miembros y enfrentan desde una etapa de iniciación (cuando se...
tracking img