Aprender A Vivir.

Páginas: 22 (5469 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
-------------------------------------------------
APRENDER A VIVIR. JOSE A. MARINA
-------------------------------------------------
COMENTARIO
Creo que este libro contiene cuatro niveles. El primero es una teoría de la emergencia de la personalidad dividida en tres etapas, que da lugar a una personalidad compuesta por lo recibido, lo aprendido y lo elegido. Dentro de esta estructura haycuatro elementos centrales: el temperamento, el carácter, la acción y la identidad. Hay también otros elementos, más externos a la personalidad, más sociales, que son los valores y los proyectos fundamentales. Y hay muchos otros elementos, interrelacionados, que aportan el contenido de la personalidad, que constituyen a la persona. Las relaciones entre todos estos factores están descritas y forman unconjunto, pero sus influencias son a veces conflictivas, hay dualidades y relaciones más complejas. En el segundo nivel, contiene una teoría educativa, un modelo nuevo que propone educar para la vida, educar todo lo que es posible en un niño, generar en vez de coartar sus posibilidades, como factores de futuro, y educar en colaboración. Es una teoría educativa que comprende el desarrollobiológico, cognitivo, afectivo, social y moral del niño y del adolescente. En un tercer nivel, surgen los problemas concretos, como el miedo aprendido, la violencia, las dificultades de atención, las dependencias, entre otros. Y finalmente, en un cuarto nivel, hay un recorrido por las aportaciones teóricas y experimentales de la psicología sobre diferentes cuestiones del desarrollo de la personalidad, desdeperspectivas diversas y con referencias bibliográficas.

AULA DE CULTURA VIRTUAL |
APRENDER A VIVIR
Dr. D. José Antonio Marina
Catedrático de Bachillerato

Bilbao, 9 de mayo de 2005Creo que vivimos un momento peculiar y trascendental. Aunque disponemos de muchos medios (tecnológicos, financieros y científicos) para resolver algunos de los graves problemas que padece la humanidad engeneral y nuestra sociedad en particular, no sé si vamos a tener la suficiente inteligencia como para aprovecharlos o si, por el contrario, vamos a complicar la vida del hombre para unos cuantos decenios. Además, creo que debemos tomar ya la decisión, por lo que más que impartir una conferencia, me gustaría llamar a la movilización. 

La familia ha estado siempre en crisis. No estoy seguro de que lasfamilias de nuestros padres fueran familias ideales. De hecho, uno de los problemas que ha provocado el cambio en los esquemas familiares es que aquélla no era una estructura familiar que satisficiera a todos, sino que albergaba en su seno muchos problemas callados. Por eso, una de las razones por las que nos parece que ha estallado la institución familiar es que, simplemente, han aflorado a lasuperficie problemas de siempre que, sin embargo, se sufrían en silencio. 

De todos modos, aunque ahora tenemos una clarísima idea de cómo no debe ser la familia, carecemos de una idea igualmente clara de cómo debe ser, y ello sucede porque nos faltan esquemas afectivos para construir un nuevo tipo de familia. Hay que tener en cuenta que la familia implica, por un lado, la relación de pareja y,por el otro, la familia propiamente dicha. Lo que está fallando es el núcleo de la familia, esas relaciones de pareja; y esto constituye el problema más grave y pantanoso que nos ha dejado el siglo XX en el ámbito privado. 

En efecto, las parejas no se entienden; pero al mismo tiempo nunca se ha pedido ni se ha valorado tanto la relación de pareja. Precisamente eso ha producido un efecto derebote muy raro. Cuando nuestras abuelas se casaban, no esperaban ni un gramo de felicidad de la pareja, porque los contrayentes ni siquiera se conocían en profundidad. Lo que pedían era muy poco (una cierta estabilidad), por lo que también era más difícil fracasar; actualmente, en cambio, pedimos tanto que las probabilidades de resultar decepcionados son mayores. 

La familia no es una escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HAY QUE APRENDER A VIVIR
  • Aprender A Vivir
  • Aprender A Vivir
  • Aprendiendo A Vivír
  • Aprender A Vivir
  • Aprender a vivir
  • Aprendiendo a vivir
  • Aprender A Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS